El Síndic insta al Ayuntamiento de Valencia a investigar su propio archivo municipal para asegurar que el retablo caído es municipal

El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural sigue «luchando» contra el Ayuntamiento de Valencia por el retablo desplomado que era BRL. Cuya propiedad niega el propio Consistorio a pesar de las evidencias.

Por ello, desde el Círculo han elaborado un resumen cronológico de todo lo acontecido. Que refleja el nulo aprecio y menor protección hacia el patrimonio de todos los valencianos del Ayuntamiento de Valencia.

Relato del Círculo para la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

El 4 de diciembre de 2020, se desplomó el retablo cerámico de la Presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén. Que se encontraba situado en la fachada lateral del palacio de los Dolz de Castellar, recayente a en la calle Corregeria.

Crónica de una muerte anunciada

Nuestra denuncia pública en RRSS sirvió para que la máxima responsable del área de patrimonio del Ayuntamiento de Valencia faltara abiertamente al respeto a todas las personas, asociaciones y colectivos que denunciamos los problemas del patrimonio. Diciendo de los mismos que «siempre están ladrando sin saber y sin preguntar«. Confundiendo un retablo cerámico con un «escut». Finalizando con que «culpar a la administración no tiene razón de ser».

Lanzando otras acusaciones no documentadas que, a fecha de hoy, no solo no ha podido probar, sino que tampoco ha retirado, ha rectificado y se ha disculpado. Este comportamiento sirve para retratar perfectamente el paupérrimo nivel político de la persona que se ocupa del área de patrimonio en nuestro consistorio.

ladrando-por-el-patrimonio-cultural

Denuncia al Síndic d’Agravis

A pesar de este ataque gratuito e injustificado, nuestra asociación, siguiendo la misma línea marcada desde el año 2012, presentó la correspondiente denuncia ante el Síndic de Greuges. Comunicando el desplome de este BRL. Aportando las pruebas documentales obtenidas gracias al al excelente TFG de Jorge Segura Sancho. Sobre «Cerámica arquitectónica valenciana en la vía pública», Facultad de Bellas Artes de San Carlos (UPV), Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2019-2020).

En primer lugar, hay que señalar que aunque el palacio de los Dolz de Castellar sea una propiedad de titularidad privada, EL PANEL CERÁMICO DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO APARECE COMO DE PROPIEDAD MUNICIPAL. TAL Y COMO ASÍ CONSTA EN LA CAJA MONUMENTOS 1962 73 NÚMERO 11 DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL. Al igual que otros dos paneles que aparecen en la misma documentación. El documento, fechado el 2 de marzo de 1962, dice textualmente:

“Entre los múltiples objetos que contiene el Archivo, la Biblioteca y el Museo Municipales de Valencia en condiciones de restauración e instalación convenientes, figuran varios retablos de cerámica PROPIEDAD DE LA CORPORACIÓN…”

“3º.- Retablo con la presentación de Jesús en el Templo.”

Otro documento, fechado el 15 de mayo de 1962, dice textualmente:

“… acordó encargar a Vd. (D. José Gimeno Martínez, ceramista) por el importe de 13.000 pesetas, la totalidad restauración de TRES RETABLOS CERÁMICOS PROPIEDAD DE ESTA CORPORACIÓN…”. Uno de estos tres retablos es EL PANEL CERÁMICO DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO, situado en la calle Corregeteria de Valencia.

También está en el AHMV la carta que el Ayuntamiento de Valencia remitió a la Directora de la Casa del Sagrado Corazón de Jesús. Propietarios por aquellas fecha del palacio de los Dolz de Castellar, con el fin de solicitarle el permiso para la colocación del retablo de azulejos cerámicos que representa la Presentación de Jesús en el Templo, en la fachada exterior de su casa.

El retablo en cuestión es el retablo cerámico situado en la calle Corregeria, objeto de nuestra denuncia.

Extensa documentación que el Ayuntamiento dice desconocer o ignora

La carta, fechada el 20 de abril de 1963, indica que “CUALQUIER GASTO QUE ESTO ORIGINE SERÍA POR CUENTA DEL AYUNTAMIENTO Y NO LE CAUSARÁ NINGÚN OTRO”.

Lamentablemente, el Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico o de la concejalía, área o servicio que le corresponda, HA INTENTADO EVADIR SUS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES LEGALES RESPECTO A UN BRL PROPIEDAD MUNICIPAL. TAL Y COMO QUEDA PATENTE EN LA DOCUMENTACIÓN OBRANTE EN EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE VALENCIA. Obviando además existen unas obligaciones legales claramente recogidas y definidas en la LEY 5/2007 de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano publicada en el DOGV 13-02-07, Artículo 4. Colaboración entre las administraciones públicas y Artículo 5. Colaboración de los particulares, amén de todo el articulado de aplicación en este caso (artículos 18, 97, 98, 99, 101, etc.) tal y como ya reflejamos en nuestra queja del 6 de diciembre de 2020.

Importante también destacar que, al margen del preocupante y grave desconocimiento que pudiera tener el propio Ayuntamiento de Valencia sobre la propiedad/titularidad del PANEL CERÁMICO DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO, SE DEBERÍA HABER ACTUADO INMEDIATAMENTE ANTE EL RIESGO INMINENTE DE DESPLOME DE ESTE BRL. Sea este privado, público o se desconozca, máxime cuando son conocedores del estado del retablo desde abril de 2020. Estás cuestiones deben quedar al margen, al igual que las competencias que se pasan, como una pelota, de concejalía a concejalía, de servicio a servicio y de área a área. Esta descoordinación y manera de actuar afectan gravemente al patrimonio cultural valenciano.

Un grave precedente el desconocimiento total del patrimonio de su propiedad por parte del Ayuntamientod e Valencia

Nuestra asociación considera, además, que es muy grave que en el pleno siglo XXI el propio Ayuntamiento de Valencia (a través de la regidoría, área o servicio que sea) desconozca los bienes que son de propiedad municipal y se desentienda de ellos, cargando la responsabilidad de actuar a terceros.

Volvemos a insistir que, en base a la documentación existente en el AHMV, queda totalmente claro que el Ayuntamiento de Valencia es el propietario del PANEL CERÁMICO DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO situado en la calle Corregeria de Valencia. Por ende, ES EL PROPIO CONSISTORIO QUIEN DEBERÍA ACLARAR Y DESPEJAR TODAS LAS DUDAS SOBRE QUÉ CONCEJALÍA, ÁREA O SERVICIO MUNICIPAL SE DEBERÍA HABER HECHO CARGO DE SU CORRECTO MANTENIMIENTO Y DE SU REHABILITACIÓN. PARA EVITAR UN DESPLOME Y UNOS DAÑOS A ESTE BRL QUE ERAN MÁS QUE EVITABLES.

Tirón de orejas del Síndic d’Agravis al propio Consistorio

Por todo lo anteriormente expuesto y argumentado en nuestras alegaciones, el Síndic recoge en su consideraciones lo siguiente. «El autor de la queja ha recopilado una importante documentación del Archivo Histórico Municipal de Valencia. Con la finalidad de acreditar la propiedad municipal del retablo cerámico de finales del siglo XVIII. Que estaba catalogado como Bien de Relevancia Local y que ahora presenta un evidente peligro de desplome debido al deficiente estado de conservación del mismo». Añade que «La documentación localizada por el autor de la queja en el Archivo Histórico Municipal de Valencia deberá ser examinada por los servicios municipales competentes. Para despejar cualquier duda acerca de la propiedad del retablo cerámico».

Por ende, el Síndic ha considerado oportuno RECOMENDAR que los servicios municipales competentes analicen toda la documentación localizada por el autor de la queja en el Archivo Histórico Municipal de Valancia. Para acreditar que la propiedad del retablo pertenece al Ayuntamiento de Valencia. Para en su caso, actuar en consecuencia para defender y proteger este bien municipal.

Profundo malestar y preocupación del Círculo del Patrimonio

Por último, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la actitud del Ayuntamiento de Valencia. Que además de negar una y otra vez la titularidad de este bien. Ha trasladado las obligaciones de restauración y colocación a un tercero, quien no es propietario legítimo de este retablo. POR LAS CONSECUENCIAS LEGALES QUE PUEDA ACARREAR QUE NUESTRO CONSISTORIO SE DESENTIENDA DE ESTA MANERA DE UN BIEN PÚBLICO. Además de POR LOS DERECHOS QUE EL PROPIETARIO DEL PALACIO DE LOS DOLZ DE CASTELLAR PUEDAN CREER TENER O RECLAMAR DE CARA A APROPIARSE DE LA TITULARIDAD DE ESTE BRL. AL HABERSE ENCARGADO DE RECUPERARLO, RESTAURARLO Y VOLVER A COLOCARLO A PETICIÓN DEL CONSISTORIO. QUE LE HA INSTADO A PEDIR LOS PERMISOS PARA ELLO COMO SI EL RETABLO FUERA DE ELLOS.

Nos preocupa que la titularidad de este BRL pueda cambiar de manos debido a la actitud negligente, imprudente y a la pésima gestión del Ayuntamiento de Valencia. Por tanto, que por ello la ciudad pueda perder un bien cultural y patrimonial que le pertenece legalmente.

Esperamos que el Ayuntamiento de Valencia rectifique cuanto antes. Además que solucione este grave problema que atañe al patrimonio de todos los valencianos.

Un saludo…

César Guardeño Gil

Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

https://www.conocevalenciapaseandoblogspot.com.es

https://www.facebook.com/circuloporladefensaydifusiondelpatrimoniocultural
https://twitter.com/GHPatrimonioVLC