El Síndic acumula recomendaciones esta semana al Ayuntamiento por la falta total de conservación del patrimonio

El lunes el Círculo para la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural emitía un comunicado informando de la nueva advertencia del Síndic d’Agravis al Ayuntamiento de Valencia por temas relacionados con el Patrimonio.

A este ritmo, el 2021 será un año de récord en cuanto a recomendaciones emitidas por el Síndic d’Agravis al Ayuntamiento del Cap i Casal. El tono del Síndic dado el elevado numero de quejas y a su vez las veces que las repite sin contestación por parte del Consistorio Municipal ha cambiado estos meses. Ya no oculta en als respuestas su total malestar con un Consistorio al que ha recomendado en documento público oficial que «se aplique su propio código de buen gobierno». El Síndic no hace más que advertir las irregularidades y vulneracioens de ley que arremete una y otra vez el Consistorio Municipal.

Cuarta recomendación del Síndic d’Agravis por la deficiente conservación del Muro de mampostería y cerramiento de los Jardines del Real

Este lunes conocimos la ya cuarta recomendación del Síndic por el deficiente estado de conservación del muro de mampostería, cerramientos y demás elementos de los Jardines del Real.

El Círculo por el Patrimonio denunció por primera vez el deficiente conservación de la mampostería del muro y el cerramiento exterior, de los Jardines del Real-Viveros, en marzo de 2014, hace más de 7 años y cinco meses.

Una parte del muro recayente a la Calle san Pío V está en igual o peor estado de conservación que hace 7 años.

El Círculo por el Patrimonio denuncia que «Hemos vuelto ha dejar pasar un tiempo más que prudencial en este expediente, puesto que el Ayuntamiento de Valencia procedió, finalmente, a reparar las bancadas. Teníamos la certeza de que en un plazo razonable y cercano en el tiempo pasaría a presupuestar y encargar las obras destinadas a reparar y rehabilitar la parte pendiente del cerramiento del muro exterior, las bancadas de cerámica, etc. de los Jardines del Real-Viveros. Lamentablemente no ha sido así»

Aseguran desde el Círculo por el Patrimonio que «Todas y cada una de las intervenciones, expedientes, obras y trabajos ejecutados con el fin de recuperar y poner en valor la mampostería del muro y el cerramiento exterior (taquillas recayentes a la calle San Pío), de los Jardines del Real-Viveros (BRL) y de las bancadas cerámicas se deben a las quejas efectuadas por nuestra asociación durante todos estos años. A tener que estar reabriendo constantemente las mismas por dilaciones injustificadas (nº1900328, nº1513422 y nº1409816).»

El Círculo por el Patrimonio asegura que el Ayuntamiento dilata intencionadamente esta actuación

Aseguran, y a los hechos se remiten, que el Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Patrimonio Histórico ha fragmentado y dilatado excesivamente una intervención solicitada hace más de siete años.

El Síndic d’Agravis ha emitido tres recomendaciones con fechas 30/01/2015 (queja nº 1409816), 28/07/2016 (queja nº 1513422) y 06/05/2019 (queja nº 1900328), las cuales fueron aceptadas por el Ayuntamiento de Valencia.
En el informe remitido a esta institución por dicho Ayuntamiento, se detallan diversas actuaciones que se han realizado para mejorar la conservación de la mampostería del muro y el cerramiento exterior de los Jardines del Real-Viveros. Sin embargo, como insiste la asociación autora de la queja, estas actuaciones no han sido suficientes y su ejecución se ha dilatado mucho en el tiempo. 

Permisividad de ataques contra el BRL por parte del Ayuntamiento

Desde el Cículo no hacen más que denunciar la permisividad municipal hacia este Bien de Relevancia Local (BRL). Así, permite una y otra vez en als taquilals de viveros se coloquen cartelería sujeta con pegamento ala fachada, dañándola una y otra vez. Cuando no es el propio Ayuntamiento el que los coloca. Con lo que una y otra vez están dañando la fachada de este BRL protegido.