Carlos Enrique Galiana afirma que «todo lo que hacen las Fallas ya se está haciendo excepto quemar» apuntando a Barceló en una reunión con pocas concreciones

Ayer se ha celebró en la Consellería de Sanitat una reunión de la Mesa de Seguimento Fallera del COVID, en la que están representados desde artistas falleros, Interagrupación de Valencia, Federación de Falals de Burriana y Junta Central Fallera, entre otros.

Una reunión que había causado garndes expectativas, pero que después de la reunión la autocomplacencia se ha adueñado de los falleros y del concejal Carlos Enrique.

Una reunión sin prácicamente novedades

A pesar de que todos los asistentes se apresuraron a manifestar lo contentos que estaban por los avances, sus caras expresaban unas dudas constantes y preocupación.

Los avances fueron mínimos y se pueden resumir en lo siguiente:

  • Las carpas deberán tener los laterales abiertos para ser consideradas como terrazas de bar, de lo contrario serán consideradas como interiores de un local de hostelería.
  • El toque de queda afectará a los horarios de la Cremà, por cuanto se deberá adelantar los horarios habituales de cremà para que a la 1 todos estén en casa.
  • Para la cremà, el recinto dispondrá de un doble vallado, con zonas diferenciadas para los falleros de la comisión y público en general.
  • En la Ofrenda no se dará acceso al público, con lo que el itinerario estará vallado y las calles por donde discurra estarán cerradas al público.
  • No podrá haber pasacalles ni fiestas itinerantes.

El concejal Galiana responsabiliza de todo a Ana Barceló

En sus declaracioes posteriores, el concejal Carlos Enrique Galiana aseguró que ante la duda ante cualquier materia, preguntemos a Ana Barceló directamente. Con lo que descargó toda responsabilidad y señaló a la titular de Sanitat. Esto suena más a cuestión política entre Compromís y su en teoría socio de gobierno del PSPV cuyo daño colateral están siendo las Fallas de Valencia.

Así, preguntado por las Bandas de Música en la Ofrenda, aseguró que «no hay Ofrenda sin Bandas, pero pregúntenle a la Consellera«. Asegurando que espera «in extremis» las Bandas sean aceptadas. Para ello, desde la Interagrupación aseguraron que lo recomendable sería que las comisiones hicieran test de antígenos, sobre todo a los músicos de viento de manera constante. Pero este tema aún está en el aire.

representantes del mundo fallero y Galiana

Galiana asegura que todo ya se está haciendo

Mientras que la nota de prensa de la Consellería de Sanidad aseguraba que serían uans Fallas atípicas, casi testimoniales y hablaba de avances para ofrenda y cremà, el concejal Galiana contaba otra película completamente distinta.

Carlos Enrique Galiana aseguraba que «todo lo que hacen las Fallas ya se está haciendo, incluso poenr esculturas en la vía pública, lo único que no se hace es quemarlas, y para eso tenemos vía libre«. Así, comparó los actos de la Feria de Julio pasada con los de una Falla, «es que todo ya se está haciendo«. Incluso habló que no podrían haber verbenas pero sí monólogos y otros actos, sin concreción alguna.

Lo que sí explicó es que el día 28 de agosto se volverá a citar online a los coordinadores COVID para darles instrucciones.

Más incertidumbre

Así, que deberemos esperar «in extremis» con una gran incertidumbre porque concretar nos e concretó prácticamente nada en la reunión, siguiendo als dudas encima de la mesa. unas dudas que la Consellería parece que solventará a finales de agosto cuando la semana que viene valore de nuevo los datos epidemiológicos y pueda levantar alguna restricción y modificar el Decreto Sanitario como para poder admitir las bandas.

Nada se habló de los espectáculos pirotécnicos enlas distintas demarcaciones, sólod e los «oficiales» que ya e descentralizaron en varias ubicaciones distintas.

La Interagrupación sí llevó, aunque no concetó nada a los medios, propuestas ya privadas del mundo fallero, tales como la recogida de ninots en la Exposicio del Ninot que sea progresiva por secciones.