El puente de Aragón tendrá un carril exclusivo EMT-Taxi en dirección al centro

– El Ayuntamiento seguirá extendiendo la red de carriles de uso exclusivo para favorecer la calidad del transporte público y mejorar la velocidad comercial

– Además, acaban de finalizar las obras de renovación de las baldosas de las aceras y ya está habilitado de nuevo el carril bici

– El nuevo carril EMT-taxi del Puente de Aragón tendrá una anchura de 3,15 metros, y el resto de carriles un ancho variable de entre 2,80 y 2,50 metros

El Ayuntamiento de Valencia acondicionará en el Puente de Aragón un nuevo carril EMT-taxi en sentido Gran Vía Marqués del Turia y Plaza América coincidiendo con el fin de las obras de renovación de las baldosas de las aceras.

De esta forma, el Ayuntamiento quiere dar continuidad a los carriles EMT-taxi que ya existen en la Avenida de Aragón y la Gran Vía Marqués del Turia y favorecer la velocidad comercial y la calidad del servicio del transporte público. Además, ya está habilitado de nuevo el carril bici.

Las obras de renovación de las baldosas de las aceras han contado con un presupuesto de cerca de 25.000 euros y las obras han durado tres meses. El nuevo carril EMT-taxi del Puente de Aragón tendrá una anchura de 3,15 metros, y el resto de carriles contarán con un ancho variable de entre 2,80 y 2,50 metros.

Asimismo, el carril exclusivo dispondrá de una banda de 30 cm. de ancho para la ubicación de separadores que permitirán segregar el carril EMT-taxi del resto de carriles dedicados a la circulación del transporte privado.

  • La decisión se ha tomado tras los correspondientes estudios de capacidad del tramo y de niveles de servicio.

La intención de la concejalía de movilidad es seguir extendiendo progresivamente la red de carriles de uso exclusivo para el transporte público en coordinación con las necesidades de la EMT y del sector del taxi.

La velocidad comercial de los autobuses de EMT se encuentra un 14% por debajo de la media española, y la nueva corporación municipal tiene el firme compromiso de que el servicio de transporte público sea competitivo y atraiga nuevos usuarios.

  • La competitividad se consigue aumentando el número de conductores y autobuses, cumpliendo la oferta programada y mejorando la velocidad comercial del servicio.

Por todo, la nueva corporación, además de incrementar los carriles bus, ha contratado ya 93 nuevos conductores en 4 meses, mientras que el anterior gobierno contrató 174 durante 8 años. A su vez se acaba de licitar la compra de 57 autobuses eléctricos e híbridos, por un importe aproximado de 30 millones de euros, que se incorporarán a la flota a finales de 2024.

Por su parte, frente a los incumplimientos de en torno a 1.110 servicios que dejó la antigua corporación, el nuevo gobierno cumple los servicios programados debido a la contratación de los conductores necesarios. Todo ello ha permitido a la EMT batir en noviembre el récord de usuarios alcanzado en 2019, y ya ronda durante varias jornadas cifras cercanas a los 400.000 usuarios al día, nunca registradas hasta ahora.