El PP Valencia Ciudad asegura que el atasco de licencias de obras sigue: “hay 3.000 expedientes más bloqueados que en octubre”

– Los populares denuncian que el Gobierno de Ribó y PSOE tiene atascadas 6.481 licencias de obras, 3.000 expedientes más que hace cinco meses, con una cifra de 3.488 licencias atascadas

– Un vecino que solicite una licencia de obras que no sea de nueva planta deberá esperar cinco días hasta la apertura del expediente y otros seis meses hasta que se le asigne un técnico municipal

El Grupo Municipal del PP ha alertado que el atasco para conseguir una licencia de obras persiste en el Ayuntamiento de Valencia. Hasta seis meses se tarda para que una petición de licencia de obras llegue a manos de un técnico municipal.  Según ha conocido el PP en las respuestas del Gobierno a sus preguntas a la Comisión de Vivienda, el Gobierno de Ribó y PSOE tiene 6.481 expedientes de licencias de obras bloqueados en el servicio urbanístico del Ayuntamiento, 3.000 licencias más que hace cinco meses (3.488).

  • La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, asegura que este atasco de licencias de obras y actividad está provocando la marcha de muchos inversores de la ciudad 

“Es necesario poner en marcha un plan de choque para desatascar las licencias y evitar que inversores tarden años en poner en marcha actividades que generan empleo y riqueza en la ciudad. Esta debería ser una de las prioridades de un buen gobernante, pero parece que esto no lo es ni para Ribó ni para sus comparsa en el gobierno que es el PSOE”.

“Desde el Partido Popular estamos muy sorprendidos por esta elevada cifra en el atasco de licencias de obras: o Ribó y PSOE nos han ocultado información estos meses o la situación del atasco se les ha ido definitivamente de las manos”, ha criticado la portavoz del PP, María José Catalá.

Los populares han recordado que el atasco de licencias es otro más de los compromisos incumplidos por el alcalde y su equipo de Gobierno ante la oposición, ante los expertos urbanistas que presentaron propuestas para dinamizar la ciudad y ante la sociedad valenciana.

“Los vecinos de la ciudad necesitamos que desde el Consistorio Ribó y PSOE escuchen a los profesionales, que se pongan a trabajar de una vez y busquen soluciones técnicas al colapso del sistema de concesión de licencias en Valencia”, ha exigido la portavoz María José Catalá. Asimismo, el edil ha denunciado que la falta de transparencia, eficiencia y confianza en las palabras del Gobierno local cada día es más evidente, sobre todo viendo las últimas cifras del atasco de licencias.

  • En este sentido, los populares han reclamado al Gobierno local que añadan dificultades al atasco de las licencias no reconociendo un problema que está desbordando los recursos municipales. 

Desde el 1 de enero al 15 de marzo de 2022 se han presentado 118 licencias de obra que no son de nueva planta. Un vecino que solicite la apertura de un expediente de licencias de obras de este tipo deberá esperar cinco días hasta que esto ocurra, mientras que deberá esperar otros seis meses hasta que se le asigne un técnico municipal. “El sistema de concesión de licencias necesita una revisión urgente y a un equipo de Gobierno activo y con ganas de trabajar, muy distinto al actual”, ha explicado la portavoz del PP.

El Grupo Popular exigido un mayor trabajo para poner fin a un atasco que se alarga ya siete años. En este sentido, los populares han preguntado cuántas licencias de obra están en trámite en el servicio de licencias urbanísticas obras de edificación a día de hoy, cuántos de esos expedientes corresponden a obras de nueva planta y a obras que no son de nueva planta y cuándo se abrieron, entre otras cuestiones.

“La respuesta que hemos recibido ha sido un listado de los expedientes en trámite correspondientes a licencias de obra, sin responder a las preguntas concretas planteadas, una muestra más de la falta de conocimiento y de estudio del tema en cuestión por parte del Gobierno de Ribó y PSOE”, ha denunciado Catalá.

Desde el PP señalan que mientras las licencias continúan atascadas, las inversiones se marchan de la ciudad y con ellas las oportunidades de empleo y de generar riqueza para los vecinos. La ciudad de Valencia padece una situación crítica debido al atasco de licencias y señalan que, sin ampliar la plantilla en este servicio básico, la recuperación de la ciudad será aún más complicada. “El Gobierno de Ribó y PSOE debe reforzar de una vez el sistema de concesión, tanto de las licencias urbanísticas como de las de actividad, para acabar con el bloqueo al que están sometiendo al municipio”, ha insistido el concejal Popular.