El PP se opone al traslado de la Estación de Autobuses, la ampliación de la ORA al 80% de las plazas y a la implantación de peajes

– El PP se opone al traslado de la Estación de Autobuses, la ampliación de la ORA al 80% de las plazas y a la implantación de peajes

El Grupo Municipal Popular presentó hace una semana sus alegaciones al Plan de Movilidad Metropolitana de Valencia (PMoMe) que impulsa la Generalitat Valenciana, a la espera de que el Gobierno de Compromís y el PSOE en el Ayuntamiento de Valencia haga lo propio, en el mismo sentido que el PP.

Entre las medidas a las que se opone la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, se encuentran “el traslado de la Estación de Autobuses de Valencia al entorno de la Estación del AVE, la ampliación de la ORA al 80% de las plazas de estacionamiento de la ciudad y la creación de peajes para entrar y salir de Valncia por carretera”.

Los populares recuerdan que, por cada dos ciudadanos empadronados en Valencia, existe matriculado prácticamente un vehículo motorizado y alertan de la necesidad de construir zonas de estacionamiento en los accesos a la ciudad tipo “Park&Ride, de mejorar el transporte público y de ampliar la L-10 de Metrovalencia hasta el Pont de Fusta, con parada en el Mercado Central y en Ciutat Vella.

  • Los populares, señala Catalá, nos oponemos a seguir ampliando las zonas de pago en Valencia por estacionar y alerta de que “el Plan de Movilidad de la Generalitat recoge expandir el estacionamiento regulado hasta alcanzar el 70 – 80% de las plazas de aparcamiento de la ciudad”.

El Plan de la Generalitat afirma que “la extensión de las zonas reguladas en Valencia sobre el total de plazas estimadas en la ciudad “resulta reducido”, por lo que “es necesario planificar una progresiva expansión de las áreas de estacionamiento regulado, creciendo de manera concéntrica desde los puntos generadores de movilidad actualmente existentes en la ciudad”.

  • Durante los cinco años de vigencia del contrato, de las 5.431 plazas actuales a las 10.439 previstas en el plan diseñado por el Ayuntamiento.

Desde el PP, nos hemos opuesto desde el principio “al actual plan del Gobierno de Compromis y PSOE, que prevé duplicar el número de plazas de pago en la ciudad. Durante los cinco años de vigencia del contrato, de las 5.431 plazas actuales a las 10.439 previstas en el plan diseñado por el Ayuntamiento. En concreto, el nuevo contrato de la ORA prevé la ampliación de un total de 5.000 nuevas plazas a partir del segundo año: 4.000 verdes y 1.000 naranjas, a razón de 1.000 plazas verdes y 250 naranja por año”, explica Catalá.

Si en el Grupo Municipal Popular ya nos manifestamos en contra de estos cambios, con mayor razón lo estamos ahora de una extensión indiscriminada de la ORA al resto de zonas urbanas consolidadas de la ciudad, máxime si ésta no se ve acompañada, en la práctica, de una mejora paralela y sustancial del transporte público actual y, en concreto, de un aumento de la oferta disponible de transporte público y de una mejora de sus tiempos y frecuencias de paso. Una cuestión, esta última, que, aunque se introduce en la versión preliminar del PMoMe, por desgracia, no se concreta ni se desarrolla”, apunta Catalá.

Peajes por accesos a la ciudad

El Plan de Movilidad incluye, además, peajes en los accesos a la ciudad mediante la aplicación de tarifas por el uso de infraestructuras viarias “Congestion Charging”. El PP recuerda que “pretender la reducción del uso del vehículo privado cobrando a sus usuarios para reducir emisiones ya no tendrá cabida, pues cada vez habrán más vehículos híbridos o eléctricos, y en caso de aplicarse, podría provocar un efecto negativo sobre la economía. Cabe recordar el porcentaje altísimo, casi del 50%, que suponen los viajes a la ciudad de Valencia en el total de desplazamientos en el ámbito de los 76 municipios que conforman el Área Metropolitana de Valencia que considera el PMoMe”.

Según los datos del PMoMe, los viajes en vehículo privado representan el 41,3% de total de viajes realizados diariamente en el Área Metropolitana de Valencia, de ellos, sólo más 690.000 desplazamientos se producen diariamente con origen en la ciudad de Valencia, y otros casi 700.000 desplazamientos de vehículos privados tienen como destino Valencia.

La líder de PP en la ciudad, María José Catalá, asegura que “en la coyuntura económica actual, con los costes disparados de las energías, la inflación en dos dígitos, anuncios de cierres de industrias, ERTES, no entendemos la implantación de la figura del cobro al usuario por el uso de infraestructuras viarias”.

Estación de autobuses

Los Populares se oponen igualmente en sus alegaciones a trasladar la Estación de Autobuses al entorno de la estación del AVE. “Desde el Grupo Municipal Popular, consideramos que el traslado de la Estación de Autobuses al centro entra abiertamente en contradicción con las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Valencia tanto en la Avenida Ausiàs March como en el futuro bulevar de Federico García Lorca, evidenciando una falta de coordinación y de unidad de criterio entre el Ayuntamiento y la Generalitat, a pesar de estar en manos de ambas formaciones políticas, y atrayendo el tráfico de autobuses interurbanos al centro, en lugar de alejarlo”.

La portavoz del PP, María José Catalá, asegura que “no se pueden reducir los carriles ni las plazas de aparcamiento en Ausiàs March sin dar antes una solución global a la movilidad de la ciudad, que debe pasar necesariamente por la creación de aparcamientos disuasorios y por la mejora del transporte de la EMT y Cercanías”. Catalá ha recordado, asimismo, que “la Pista de Silla soporta actualmente una Intensidad media diaria de más de 126.000 vehículos, esto es, el doble de lo que soporta la A-3 y casi tres veces más que la V-21”.

  • Catalá asegura que “lo realmente urgente es la rehabilitación integral de la actual Estación de Autobuses, dado el carácter obsoleto de sus instalaciones, impropias de la tercera capital de España.

Desde nuestro punto de vista, su situación actual, en las afueras de la ciudad, resulta estratégica, al permitir un acceso fácil y rápido a los autobuses interurbanos, sin congestionar ni penalizar la fluidez del tráfico rodado, garantizándose, por descontado, una buena comunicación con el centro mediante transporte público”.

El PP echa de menos, además, en el Plan de Movilidad “infraestructuras esenciales para la ciudad de Valencia como la finalización de la Línea 10 de Metrovalencia, con parada en el Mercado Central y Ciutat Vella, su conexión hasta San Miguel de los Reyes, e incluso hasta Tavernes Blanques, así como las futuras líneas 11 y 12 con destinos a la Marina Real Juan Carlos I y a la nueva Fe, respectivamente”, alerta la portavoz del PP.

Por último el PP asegura que el PMoMe “se ha elaborado para un horizonte temporal que abarca una duración de 13 o 15 años (hasta 2033 o 2035), partiendo de un diagnóstico desfasado, toda vez que los datos estadísticos que detalla el plan son muy antiguos. Los índices de motorización municipal son de 2015, los datos de polígonos industriales corresponden a 2008, el número de visitas es de 2016 como el número de abonos a Valenbisi o los datos de aforos de bicicletas, que también corresponden a 2014…, tan sólo como apunte más actualizado recoge la implantación de la tarjeta SUMA –implantada este ejercicio 2022, pero sin datos concretos de utilización”.