El PP presenta al pleno una moción para rechazar la tasa turística que quiere implantar Ribó y PSOE en Valencia

– También lleva el PP al pleno una moción para que la plaza del Ayuntamiento deje de utilizarse para fines ideológico como hace el Gobierno de Ribó y PSOE

– La portavoz del PP, María José Catalá, ha denunciado que el Gobierno de Ribó y PSOE ha negado la palabra a Hosbec para exponer su postura sobre la tasa turística a la que se opone el sector

Los concejales del Gobierno de Ribó y PSOE tendrán que votar esta mañana sin quieren o no la tasa turística que el sector se opone al ser perjudicial para la llegada de turistas. En el pacto del Rialto  tienen el acuerdo de implantar esta tasa y así los han expresado en numerosas ocasiones. Por ello, el PP lleva al pleno que Valencia no implante esta tasa turística.

Esta es una de las mociones que el PP presenta al pleno el PP junto a otra que reclama un retén de la Policía Local en Benimámet así como otras mejoras tanto para Benimámet y Beniferri. La tercera de las mociones del PP reclama que los espacios públicos de la ciudad, y especialmente la  plaza del Ayuntamiento que Ribó y PSOE están usando para imponer su ideología.

La moción sobre la tasa turística se pide explícitamente que los concejales voten su postura a favor o en contra de la tasa así como instar a la Generalitat Valenciana a no aprobarla para que el Gobierno de Ribó y PSOE no la implante en la ciudad como han anunciado. El PP ha lamentado que el Gobierno de Ribó y PSOE ha negado la palabra a Hosbec para exponer su postura sobre la tasa turística a la que se opone el sector cuando es importante conocer la postura de los afectados por la tasa que quieren implantar Ribó y PSOE.

  • La portavoz del PP, María José Catalá, ha lamentado que sea el alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a sus socios del PSOE  los únicos que abanderen la tasa turística y que tengan previsto implantarla el año 2024.

“En la situación en la que nos encontramos no podemos seguir poniendo más palos en la rueda de un sector que por la pandemia ha tenido graves pérdidas al tener que cerrar sus puertas. Es momento de ayudarles y poner un nuevo impuesto como es la tasa turística no es la mejor manera de apoyarles”.

Catalá ha asegurado que el sector debe saber que «si Ribó y PSOE  pone en marcha la tasa turística en esta ciudad, cuando sea alcaldesa en 2023, será lo primero que se quite».

Catalá, ha asegurado que «un turismo de calidad y en este contexto tenemos que estar más al lado que nunca de los que nos necesitan». Por ello, pregunta al Gobierno de Ribó y PSOE si van a poner en marcha la tasa turística cuando «las grandes ciudades turísticas de esta Comunitat, como Alicante, Benidorm o Torrevieja, ya han anunciado que no van a imponer la tasa que ha creado el Gobierno de Puig y Compromís».

Moción de plaza Ayuntamiento

El Grupo Municipal Popular lleva al pleno de mañana una moción para que Ribó y PSOE dejen de utilizar la plaza del Ayuntamiento como altavoz ideológico  y que no pueda ser usada por ningún gobierno. Los populares recuerdan en su moción “el uso partidista  y sin consenso que se está haciendo de lo que es el centro neurálgico de la ciudad. Ribó y PSOE  han llenado de trastos una plaza tras la chapuza peatonalización y lo que debía ser un espacio para el peatón cada vez tiene menos espacio para los viandantes”.

En su moción el PP alerta que “la ciudadanía, y como parte de ella el Grupo Popular, viene denunciando con preocupación la utilización cada vez más frecuente, por parte de  grupos políticos que componen el gobierno municipal (Ribó-PSOE), de espacios públicos con fines notoriamente partidistas, incluso para denostar a otras opciones democráticamente elegidas. Una utilización indebida, cuando no infractora de la legalidad”.

En base a los esenciales principios del Código de Buen Gobierno aprobado por Decreto 56/2016, de 6 de Mayo al que nos hemos adherido en esta Corporación, en el establecimiento de mecanismos eficaces de control del poder, la transparencia, la gestión eficiente y responsable, el pluralismo político y  el interés general, desde el Grupo Popular se presentan diferentes acuerdos.

  • Proponen en la moción  “declarar la firme voluntad de que la institución que representa el Ayuntamiento de Valencia, a la ciudad y a sus vecinos, así como los espacios, vías o edificios públicos, han de quedar a salvo de utilizaciones partidistas y sesgadas»

Rechazando las actuaciones que no respeten los principios del buen gobierno, máxime si además vulneran la ley, y siendo especialmente grave si ello proviene de la máxima autoridad municipal, el alcalde, o su equipo de gobierno”.

También se pide “iniciar los trámites para la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, a fin de impulsar la regulación en cuanto a la colocación de emblemas, banderas, pancartas, carteles y elementos similares en edificios municipales y espacios públicos, especialmente en la plaza del Ayuntamiento así como en la fachada y balcón de la Casa Consistorial, cumpliendo lo que se acordó en la sesión plenaria de 28 de abril de 2016”.

  • Al mismo tiempo los populares proponen “acordar que las campañas que utilicen la fachada, el balcón o alguna dependencia o elemento, interior o exterior del Ayuntamiento o su Plaza, sean previamente comunicadas a la Junta de Portavoces”.  

Y por último que se añada “en la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Valencia, artículo 1, la referencia a “la instalación de bustos, monolitos y placas conmemorativas”, a fin de buscar el máximo consenso posible también para esta modalidad de reconocimiento, evitando, de esta manera, la confrontación política y reprobar las actuaciones de las autoridades municipales que contravengan los acuerdos del Pleno y adoptar medidas eficaces para  garantizar su cumplimiento”.

Moción Benimámet y Beniferri

El PP lleva al pleno de mañana jueves una moción para reclamar actuaciones en Benimamet y Beniferri, dos zonas abandonadas por el Gobierno de Ribó y PSOE y donde viven más de 15.000 personas. Una de las peticiones que se plantea en el pleno es la creación de un retén de Policía Local para atender y cubrir las necesidades de los vecinos de Benimámet y Beniferri.

  • Esta petición es una de las reivindicaciones tanto de vecinos como comerciantes por el incremento de la inseguridad y los robos en la zona en los últimos años y la ausencia de agentes de Policía Local.

Al mismo tiempo se pide en la moción de los populares “instar a la Concejalía-Delegación de la que depende la Policía Local, a incrementar los efectivos de policías de barrio en Benimámet y Beniferri, de manera fija y continuada en todos los turnos operativos”.

La portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo, ha señalado que “cada vez con más frecuencia, las pedanías o Pobles de Beniferri y Benimámet, están siendo noticia por problemáticas, carencias y deficiencias de la gestión municipal del equipo de Gobierno, siendo así mismo frecuente el malestar de vecinos y comerciantes ante la sucesión de inquietudes, preocupaciones y hasta sobresaltos”.

Para evitar episodios como los vividos esta Semana Santa donde una familia no pudo enterrar a un ser querido en el cementerio de Benimámet se pide la construcción con urgencia de nichos. Y se reclama  un plan anual de contratación, para la licitación y ejecución de nuevos nichos en el cementerio de Benimámet, agilizando al máximo la ejecución de su ampliación.

Y por último “adaptar medidas ejecutivas, eficaces e inaplazables para asegurar la prestación de los servicios funerarios en el Cementerio de Benimámet, con un Plan de Choque Urgente para los enterramientos y sepulturas que hayan de producirse  hasta que la Ampliación esté efectivamente operativa”.

“La inseguridad, especialmente en Benimámet, es el principal problema de los vecinos según los diferentes infobarómetros realizados en la ciudad; los robos a domicilios y establecimientos comerciales se suceden, con falta de presencia policial bastante y continua”, asegura Ferrer San Segundo.

  • También se pide instar a la ampliación del Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Benimámet.

Además de coordinar con la Concejalía-Delegación de la que depende el Servicio de Jardinería sostenible, la realización de las actuaciones necesarias para solventar de inmediato los problemas de falta de limpieza y mantenimiento de la jardinería en el mencionado centro.

Tras el fiasco de la piscina de verano inaugurada y que es más pequeña que piscinas particulares se pide “dotar de instalaciones deportivas dignas y adecuadas a la población de Benimámet, de más de 15.000 habitantes. Pedimos  especialmente la construcción de una nueva piscina de verano de dimensiones apropiadas; y para la población de Beniferri, ejecutando con prontitud los accesos a la chapucera instalación deportiva sin accesos  y urbanizando su entorno”.

Y por último instar “a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, la ampliación sin más dilaciones del Centro de Salud de Benimámet, para adaptarlo a las dimensiones de la población y para cubrir eficazmente sus necesidades”.