El PP insta al Gobierno de Ribó y PSOE a tomar medidas ante la escalada de robos y agresiones sexuales en Valencia

– El alcalde no puede seguir mirando hacia otro lugar cuando los índices de delitos en la ciudad casi se han multiplicado en un año, han aumentado un 46,2%

– Se han disparado también en la ciudad lo robos en vehículos especialmente en las zonas de  playas de la ciudad

El PP ha pedido al Gobierno de Ribó y PSOE que se active ya un plan en coordinación con la Policía Nacional para frenar la escalada de robos y agresiones sexuales que se están vivienda la ciudad de Valencia en los últimos meses. La portavoz del PP, María José Catalá, ha exigido al Gobierno de Ribó y PSOE que se tomen medidas pues estos hechos y datos pueden afectar al turismo en nuestra ciudad.

Hoy mismo hemos podido saber de la actuación de bandas organizadas de menores que roban por el método de “mataleón” a mujeres que andan solas por la calle, mientras que en los últimos meses se han registrado violaciones grupales en las calles de Valencia, una de ellas en la céntrica calle Burriana.

El primer trimestre de 2022 se cerró en la ciudad con un aumento de los delitos del 46,2% con especial incidencia en los robos con violencia que se han disparado en el primer trimestre un 100,3%”, explica la portavoz del PP, María José Catalá.

  • “En la ciudad se producen 170 delitos diarios. Cada día se producen 8 robos con violencia, 2 robos de vehículos y, la media de delitos por supuestas agresiones sexuales supera la media de uno al día”, añadió Catalá.

Los delitos se han disparado un 46,2% pasando de 10.449 delitos cometidos en el mismo periodo de 2021 a los 15.280 delitos de este periodo en 2022. La subida de Valencia la más alta de España, 3,13 puntos por encima de Barcelona, 13, 2 puntos más Sevilla y 15,6 puntos más que Madrid, la capital de España.

Entre los delitos que más se han disparado en este primer trimestre de 2022 están la agresión sexual con penetración que ha incrementado un 114,3% o los robos con violencia e intimidación que suben un 100,3% con más de 700 robos con intimidación en tres meses. También se han disparado los hurtos un 76,2%  o la sustracción de vehículos que incrementan un 76,4%. Han crecido los delitos relacionados con el tráfico de drogas un 17,5% y los robos con fuerza en domicilio un 13,6%  y un aumento del 12,5 % los delitos contra la libertad sexual.

“Ya no hay excusas, primero fue la pandemia, luego la edad de la plantilla, pero la realidad es que llevan gobernando siete años y la delincuencia cada vez está peor, el dato que arroja el Ministerio demuestra que con 15.280 delitos, es el dato más alto desde que gobierna Ribó. Los valencianos no aguantan más. Es bochornoso que seamos la ciudad que más aumenta la delincuencia mientras tenemos 265 policías menos en las calles”, ha señalado.

  • Desde que Gobierna Ribó-PSOE se han jubilado casi 390 agentes, mientras solo se han incorporado un centenar.

El Gobierno de Ribó y PSOE tiene 265 agentes menos que el último gobierno del PP. Hoy la plantilla de Policía Local la conforman 1.360 agentes, según respuesta de la concejala de Personal,  cuando en el año 2015 con gobierno del PP la plantilla era de 1.625 agentes.  De la actual plantilla 423 agentes tienen entre 51 y 60 años de edad, lo que significa que la mayoría de ellos entrará a segunda actividad por lo que no saldrán a patrullar las calles, y sólo 25 agentes tienen entre 18 y 25 años.