En ocho años de Gobierno de Ribó y Sandra Gómez hay 267 agentes menos de policía local

El concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester, ha denunciado que la realidad de la plantilla de la Policía Local es que en casi ocho años de Gobierno de Ribó y PSOE es que se han incorporado 123 policías locales. Pero en este tiempo se han jubilado el triple de agentes, es decir 390 policías. Se han incorporado de manera efectiva a la plantilla  123 personas en casi 8 años (30 OPE 2016, 40 OPE 2017 y 53 movilidad OPE conjunta 2018/2019).

Los nuevos agentes en prácticas sin vestuario disponible

El concejal del PP Santiago Ballester ha asegurado que lo más grave es que los agentes en prácticas saldrán a patrullar sin vestuario ni material por la continua improvisación del gobierno de Ribó y PSOE.

“El alcalde Ribó va a sacar a las calles de la ciudad a los policías en prácticas sin material, sin vestuario y sin seguridad.»

Así, los sindicatos policiales ya han advertido que no tienen defensas (porras), ni emisoras ni chalecos, muchos han tenido que recurrir a otros compañeros para poder salir a patrullar.

“Para rematar la faena en el servicio de playas, con el calor que hace, se les manda con el uniforme ordinario»

«Como son zapatones, pantalón largo, suéter oscuro… en vez de las zapatillas deportivas, pantalón corto y suéter bicolor como llevan los allí destinados y que lo llevan por algo, por las altas temperaturas del servicio claro. Infringiendo normas internas y el propio decreto de uniformidad”, explica Ballester.

Sólo ejecutada al 9% la partida para vestuario

“La partida destinada a vestuario sólo se ha ejecutado un 9%, es decir 85.000 euros de 880.000 euros presupuestados.El PP en el mes de febrero de este año presentó una moción advirtiendo de la situación que podíamos encontrar. Pidiendo la compra de material y vestuario para los agentes en prácticas. El concejal no dijo que estaba previsto pero ha pasado ya casi medio año”,  explica Santiago Ballester.

Una plantilla mermada y con muchos agentes que están en segunda actividad debido a su edad

El Gobierno de Ribó y PSOE tiene 267 agentes menos que el último gobierno del PP. Hoy la plantilla de Policía Local la conforman 1.360 agentes, según respuesta de la concejala de Personal, cuando en el año 2015 con gobierno del PP la plantilla era de 1.625 agentes.

De la actual plantilla 423 agentes tienen entre 51 y 60 años de edad. Lo que significa que la mayoría de ellos entrará a segunda actividad por lo que no saldrán a patrullar las calles, y sólo 25 agentes tienen entre 18 y 25 años.

El ratio de policías se sitúa ahora en 1,70 agente por cada mil habitantes, frente a los 2,1 agentes por cada mil habitantes del último gobierno del PP. El concejal Ballester ha señalado que “es evidente que las cifras de inseguridad no son una casualidad pues es evidente que no hay policías en nuestras calles. Además se ha reducido a más de la mitad los policías de barrios, el PP dejó una plantilla de policía de barrio de 225 agentes y ahora quedan 105 policías, un 68% menos”.

La delincuencia disparada

Los barrios donde se está reclamando policía por parte de los vecinos son Benimamet, Orriols, Marchalenes, Malvarrosa., Ciutat Vella y Cabanyal. Así como en zonas como plaza de Honduras donde reclaman que se frene los botellones que sufren muchos fines de semana.

Ballester ha alertado que la delincuencia «sigue desbocada en la ciudad de Valencia ante la pasividad del Gobierno de Ribó y PSOE. Siguen sin incrementar la plantilla de Policía Local ni poner en marcha planes para revertir la situación en la ciudad».

Un 46,2% más de delitos que en la misma fecha del año anterior

Los datos dados a conocer por el Ministerio del Interior del primer trimestre de 2022 (enero a marzo) confirman la situación que vive la ciudad en la mayoría de sus barrios. Los delitos se han disparado un 46,2% pasando de 10.449 delitos cometidos en el mismo periodo de 2021 a los 15.280 delitos de este periodo en 2022.

Sin planes para revertir la situación y frenar la delincuencia

“El alcalde Ribó y sus socios del PSOE siguen sin tomar medidas, mientras la delincuencia sigue sin freno en la ciudad de Valencia. suben los delitos un 46,2% en los primeros tres meses de 2022 respecto a 2021”. Explica Ballester, quien añade que “la delincuencia crece más que en el resto de España, casi el doble y muy por encima de la media en la Comunitat Valenciana”. 

Ballester ha reclamado que es necesario elaborar con urgencia un plan de acción de asistencia a personas en riesgo de pobreza y exclusión social en los barrios de Orriols, Marchalenes, Cabanyal, etc”.

Para revertir la situación de la plantilla de la Policía Local pide“se aprueben las bases de la OPE de 2020 para cubrir la carencia de efectivos que sufre la Policía Local de Valencia. También que se apruebe la OPE de 2021 para cubrir la carencia de efectivos que sufre la Policía Local de Valencia”.