El Plan EDUSI del Cabanyal cierra 2019 con menos del 30% del presupuesto ejecutado

El Plan EDUSI del Cabanyal cierra 2019 con menos del 30% del presupuesto ejecutado

 

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha enviado una carta a la Directora  General de Fondos Europeos, de quien depende la Subdirección General de Desarrollo Urbano. Solicitando que el nuevo Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez habilite una alternativa al Ayuntamiento de Valencia, conceda una prórroga o  busque una solución para que no se pierdan los fondos de la Edusi.

“Creemos firmemente que los vecinos de Valencia no deben de pagar la mala gestión del equipo de Gobierno municipal que no ha sabido ejecutar estos proyectos. No ha dudado en extender las culpas de este retraso al resto de Administraciones involucradas e incluso a los responsables del anterior mandato, a pesar de que fueron sus compañeros de gobierno”, señala en la misiva Catalá quien recuerda que los vecinos del Cabanyal-Canyamelar “han visto defraudadas sus legítimas expectativas” para mejorar el barrio.

La portavoz recuerda estamos hablando de“uno de los barrios más emblemáticos e importantes de la ciudad. Con una imperiosa necesidad de inversiones para revitalizar su trama urbana con proyectos contemplados en la EDUSI. Que abarcan desde reurbanización de calles a instalaciones para mayores, jóvenes y niños”

Una reunion con la responsable de fondos europeos del Gobierno de España

Por ello, Catalá le ha solicitado a la responsable de Fondos Europeos una reunión. Le ha trasladado toda la colaboración del Grupo Municipal Popular para “buscar una solución que no defraude a los vecinos del Cabanyal-Canyamelar” . Una solución que evite la pérdida de esos fondos.

“La consecución de objetivos que tienen beneficios para los ciudadanos debe estar por encima de cualquier postura ideológica” afirma Catalá. Recordando que dicha colaboración ya se ha ofrecido al equipo municipal. “Lo primero es no perder estos fondos que pueden impulsar el barrio”.

El Cabanyal podría perder más de 8 millones de inversión de los fondos EDUSI al no haberse llegado al 30% de ejecución de los proyectos  a 31 de diciembre. A fecha  de 16 de diciembre, sólo había ejecutado un 2,7%.

El Grupo Popular ha denunciado en varias ocasiones que Valencia está 10 puntos por debajo de la media en España de los planes EDUSI. Debido a que en 2 años y medio sólo han sido capaces de ejecutar apenas 500.000 euros.  Por lo que era prácticamente imposible que en  4 meses fueran capaces de invertir 8,5 millones de euros para llegar al 30% de ejecución.