El Plan del Cabanyal sufre un nuevo retraso tras las 62 deficiencias detectadas por la Consellería de Cultura al documento municipal

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el Plan Cabanyal «reúne todas las condiciones para seguir sumando retrasos». Después de que la Conselleria de Cultura haya presentado 62 deficiencias al documento elaborado por el Ayuntamiento. En este sentido, Giner reclama que se incluya en el expediente municipal el informe completo que ha elaborado la Generalitat Valenciana. Por el momento no figura y es el que contiene las conclusiones finales sobre si acepta o rechaza el Plan Cabanyal. Algo que resulta «extraño», puesto que de normal siempre se adjunta toda la información disponible cuando la oposición pide acceso a un determinado tema.

«Mucho nos tememos que las resoluciones de este informe no son favorables para el gobierno de Ribó. La Conselleria podría haber tumbado el plan».

Falta de transparencia y buen gobierno de Ribó y Sandra Gómez

Así, ha explicado que Ciudadanos no ha podido ver las conclusiones del informe porque este no figura directamente en el expediente. Pero sí ha podido conocer las 62 recomendaciones que realiza el gobierno autonómico. Todo ello a través del estudio de mejoras que han elaborado los arquitectos encargados de redactar el plan.

«El único motivo por el que desde Ciudadanos hemos podido conocer esta información es porque en el informe de los arquitectos hay un ‘copia-pega’ de todas las observaciones que en su momento hizo la Conselleria de Cultura, con sus consecuentes propuestas de mejora. Pero nos sigue preocupando que el gobierno no haya colgado en el expediente la resolución completa que resulta esencial para conocer si se aprueba y en qué condiciones el Plan Cabanyal. Por eso, desde Ciudadanos hemos pedido a Aumsa y a Desarrollo Urbano el acceso a este documento», ha indicado en este sentido.

Como algunas de las principales observaciones a las que obliga la Conselleria de Cultura destaca, por ejemplo, que se hayan incumplido varios artículos de la ley de Patrimonio Cultural. No se hace en ningún momento mención expresa a la obligación de los propietarios de cuidar y mantener la integridad arquitectónica de los edificios históricos del Cabanyal. Y, además, también censura que se haya renunciado a hacer un estudio exhaustivo del interior de algunos edificios para saber si cuentan con elementos patrimoniales como cerámica o molduras.

Con todo esto, Fernando Giner ha denunciado las «medias verdades» del gobierno para esconder la realidad sobre los retrasos del Plan Cabanyal. «Dijeron que el informe de la Conselleria estaba tardando tanto porque había muchas fichas individuales que estudiar. Pero la realidad es que, de las 62 observaciones presentadas, solo 30 corresponden a esa cantidad supuestamente ingente de fichas, y las otras 32 al grueso del documento del Plan Cabanyal. Que no nos cuenten cuentos», ha finalizado.