El patrimonio cultural se llena de pintadas ante la desidia municipal con una concejalía de vacaciones permanentes

La desidia municipal está condenando al total autracismo al patrimonio cultural de los valencianos. Un total abandono por parte del Ayuntamiento de Valencia que está dejando muy tocados todos los monumentos de la ciudad. Lo difícil es encontrar un BIC o un BRL que carezca de pintadas. Algunas se acumulan desde hace años, y otras las brigadas de limpieza no especializadas pintan encima, como ocurrió en la Casa del Agua del Jardín del Turia, cambiando el color y la fisonomía de los edificios.

Carlos Mundina denuncia el estado abandono que presenta de la Casa del Agua del jardín del Turia y reclama que se restaure para albergar “l´Observatori de l`Aigua”
Una casa del agua convertida en estercolero municipal

Muchas entidades como el Círculo para la Defensa del Patrimonio ya se preguntan y preguntan al Consistorio si la empresa adjudicataria, IBEROLIMP está actuando o ha dejado de presatar los servicios al Ayuntamiento de Valencia, y si es así, ¿alguien los presta?.

Una opacidad total de actuaciones que el Síndic d’Agravis le recrimina cada semana al Ayuntamiento de Valencia

El pretil del río aparece cada semana con pintadas

Esta pregunta el Ayuntamiento «transparente» se niega a responderla. Una «transparencia» que el Sindic d’Agravis le recuerda cada pocas semanas al Consistorio del Cap i Casal, que este año acumulará record en recomendaciones por su mala praxis.

Un codigo de buen gobierno que el propio Sindic d’Agravis le ha recomendado a Ribó y Sandra Gómez que se apliquen a sí mismos y al Consitorio Municipal, porque la transparencia está directamente desaparecida.

Columnas «decoradas» del antiguo hospital

¿Incompetencia o inutilidad?

He aquí al cuestión, de si este Ayuntamiento son incompetentes o inútiles para ejercer sus funciones. Ya que una y otra vez las diferentes delegaciones «esquivan» los problemas y se lanzan unos a otros la pelota.

El caso de los puentes históricos sobre el Turia o del pretil, ambos BRL, donde crecen las plantas sobre los sillares, o se llenan de pintadas. ¿Quién ha de actuar? Pues Patrimonio dice que Jardines y Jardines que Patrimonio, pero las plantas y las pintadas siguen ahí. Hasta el propio Consistorio colocó un cableado y focos sobre los sillares de varios puentes. Gracias a una denuncia del Círculo del Patrimonio se ha tenido que retirar.

El Ayuntamiento colocó cableado y focos sobre la sillería de los puentes BRL

Uno de los ejemplos más sorprendentes es el de los Jardines del Antiguo Hospital, que son propiedad de Diputacio de Valencia, pero mediante convenio los gestiona el propio Consistorio. Una estatua en Guillém de Castro posee una pintada alusiva a las elecciones de 2019, y ahí sigue dos ñaos después. Increíble. El consistorio dice que es cuestión de Diputación, pero olvida su labor in vigilando y su obligación de informar a Diputacio de Valencia.

Esta pintada lleva desde 2019 allí

El propio Ayuntamiento trata de colar inventos por rehabilitaciones

Un ejemplo de la total incompetencia y mala praxis municipal ha sido el despropósito absoluto del chalet de Abben Al Abbar. Supuestamente rehabilitado, pero con escaleras de hierro oxidado modernas y suelo de madera, muy distinto de cuando la República celebró su última reunión allí.

El elemento más característico de esta edificación eran dos cupulines traseros que realmente eran unos palomares. La contrata al comprobar que uno de ellos estaba dañado decidió derribarlos y en su lugar se inventó unos nuevos torreones propios de un juego de lego que en nada parecían a los originales. Un invento en toda regla.

El Ayuntamiento y las distintas concejalías implicadas primero negaron la evidencia y tars la polémica surgida tras una nueva denuncia del Círculo del Patrimonio se vieron obligadas a derruirlos.

comparativa de antes y después

El propio consistorio aseguró que no había certificado la obras, pero ahora nos encontramos con un nuevo contrato de construcción que pagaremos todos los valencianos. ¿Por qué?. Porque alguien no hizo su trabajo y nadie vigiló a la empresa y validaron una obra por otra, sin comprobar la total invención.

El murete que sirve de cerramiento empezó a construirse retranqueándolo con materiales modernos, intentando con una malla ocultras este nuevo engaño. Pero por suerte este diario y el Círculo para la Defensa del Patrimonio se dieron cuenta y tuvo que ser derruído. Es vergonzante que el propio Ayuntamiento trate de ocultar sus pillerías como un niño pequeño.

muro nuevo y muro antiguo, nada que ver

¿Y el caso del panel cerámico de Corregería?

Pues el Consistorio Municipal sigue negando su propiedad, a pesar de que docuemntos del propio Archivo Histórico Municipal lo corroboran. La Concejalía de Gloria Tello, de vacaciones permanentes, parece que ha regalado este bien de todos los valencianos a una propiedad privada que lo ha restaurado después de hacerse añicos por la desidia municipal.

Las cámaras de vigilancia, dos años esperando y finalmente ponen los carteles sobre los monumentos

Dos años han pasado desde que el Pleno Municipal aprobó la colocación de cámaras de vigilancia en los principales monumentos de la Ciudad para evitar estos actos delictivos contra el patrimonio. Dos años han pasado en teoría por «problemas en la ley de protección de datos». Unos problemas que el consistorio no ha tenido al colocar cámaras de vigilancia del tráfico en Ciutat Vella.

Una vez colocadas el sinsentido absoluto ha sido colocar la cartelería identificativa que marca la ley pegada sobre la sillería de los monumentos o cogida con bridas a la cerrajería de los mismos. Un ejemplo del poco respeto que el propio Consistorio Municipal tiene por su propio patrimonio. Es como poner al lobo a cuidar de las ovejas.

Siete monumentos de Valencia con cámaras de vigilancia para protegerlos y el Ayuntamiento fija los carteles en sus fachadas
Siete monumentos de Valencia con cámaras de vigilancia para protegerlos y el Ayuntamiento fija los carteles en sus fachadas

A todo esto, la concejal Gloria Tello, sigue desaperecida y de campo y playa con su tabla de surf en Jávea, ajena a todos estos problemas y el servicio de patrimonio está de «vacaciones», pero parace que estas vacaciones son casi perpetuas.