El aparcamiento de la Plaza de la Reina se va a concertir en el nuevo quebradero de cabeza para el Ayuntamiento. Un informe de intervención municipal pone numerosos reparos a que este aparcamiento sea gestionado por la EMT.
El interventor municipal en su informe analiza jurisprudencia y directrices de la Abogacía del Estado para llegar a la conclusión, coincidente con el auditor privado en sus informes de los últimos tres años. En el sentido de que la EMT no cumple el requisito de actividad del 80 por regulado en el artículo32.2 letra b) de la LCSP.
La EMT no es por tanto medio propio, así su actividad del 80% es el transporte de pasajeros y no la custodia de vehículos en los subterráneos municipales. Este informe, y otros avisan también que esta situación es análoga a la que desde hace un tiempo ocurre en el aparcamiento de Ciudad de Brujas, gestionado directamente también por la EMT Valencia.
El equipo de gobierno conocido el informe del interventor lo lleva al próximo Pleno desoyendo los reparos
Las prisas han entrado al gobierno municipal de Ribó y del PSPV. Así, en el próximo Pleno extraodinario donde se nombrará a José Mateo como nuevo concejal, se aprovechará para encargar la gestión del aparcamiento de la Plaza de la Reina a la EMT Valencia. Conociendo todos los reparos jurídicos, nuevamente desoye los razonamientos jurídicos y parece que de nuevo cometerá un atropello contra la legalidad en Valencia.
Si de esto el culpable está perfectamente localizado: Giuseppe Grezzi. Pero también el alcalde permite una vez más sus desmanes. Una EMT que gestiona aparcamientos como nuevos modelos de negocio y pagó la reforma provisional de la Plaza del Ayuntamiento. Todo ello mientras se le queman autobuses y pierde viajeros.
Pero igual de culpables son los cooperadores necesarios de este atropello: los concejales de Compromís, pero también los del PSPV. Que permiten esta gestión torticera que está llevando a la ruina a la EMT Valencia.
Desde el PP se califica la operación de nuevo error histórico
La portavoz del PP, María José Catalá, ha señalado que no se puede llevar al pleno el encargo de la gestión del parking de la Reina a la EMT con un informe de la Intervención municipal que plantea serias dudas legales y de eficiencia para el Ayuntamiento de Valencia. «Podríamos coincidir con las opiniones manifestadas por el auditor privado en sus informes en el sentido de que la EMT puede nocumplir el requisito de actividad del 80 por ciento regulado en el artículo32.2 letra b) de la LCSP”, dice el informe del Interventor.
La portavoz del PP, María José Catalá, insiste que «“es un nuevo error” encargar a la EMT la gestión de otro parking municipal. La EMT debe dedicar todo su esfuerzo a gestionar bien el transporte de viajeros. Ofreciendo una mejor calidad en el servicio, frecuencias de paso competitivas y seguridad. Con la situación en la que se encuentra la EMT no está para asumir más gestión, con la mayor deuda de su historia, 121 millones de euros, perdida de 40 millones de viajeros y unas pérdidas de ingresos del último año de más de 17 millones de euros”.
La portavoz del PP, María José Catalá, advierte que “el informe del Interventor alerta que el encargo a la EMT del aparcamientode la Reina sea lo más eficiente para los intereses generales del propio Ayuntamiento. Ya que la EMT soló paga los gastos corrientes y el Ayuntamiento ha pagado toda la inversión y todas las mejoras que haya que acometer”.
Muchas dudas del interventor
“Y también señala este informe que podría incumplir la ley, además en el informe se cuestiona por no justificarlo la EMT que la gestión del parking de la Reina sea más sostenible y eficiente que lo hiciese una empresa en libre competencia en el mercado. En el informe se señala que la gestión de libre competencia ofrece ventajas para los intereses públicos como son mejoras de calidad, precio y transparencia en la prestación del servicio público”.
También recoge en sus conclusiones el interventor que“la acreditación de la eficiencia de prestar el servicio público municipal de estacionamiento de vehículos en el aparcamiento de la Plaza de la Reina en régimen de gestión directa y en la modalidad de sociedad mercantil local de capital íntegramente público, no resulta suficientemente acreditada en la Memoria justificativa de fecha 17 de junio del corriente que figura en el expediente”.
El interventor dice que “la elección de prestar el servicio directamente pero, a través de un ente instrumental y no por la propia Entidad Local o por un organismo autónomo requiere, además, que se acredite mediante memoria justificativa que el ejercicio por sociedad mercantil es más eficiente que la gestión por la propia Entidad Local”.