El Palau de la Musica retirará el trencadís añadido en 2009

El Palau de la Musica retirará el trencadís añadido en 2009

El Ayuntamiento de Valencia acordó en la Junta de Gobierno del pasado viernes, aprobar el informe favorable a la retirada del trencadís de la cúpula del Palau de la Música de Valencia. Este trencadía se vio afectado durante el pasado mes de abril por el desprendimiento de parte del revestimiento de piezas cerámicas en la fachada noroeste del edificio. Las concejalas Gloria Tello y Luisa Notario han anunciado esta actuación para retirar un trencadís “postizo” que no estaba en el proyecto original elaborado por el arquitecto García de Paredes, sino que se añadió al edificio en 2009 “con un coste de 500.000 euros»

Intervención de 2009

«Como  sabéis fue una intervención posterior que se hizo en 2009 con dinero del Plan E que ha dado muchos problemas. En el estudio que hicimos se confirmó que ese añadido no estaba en el proyecto original del arquitecto del Palau. Sino que era fruto de una decisión política, y por eso hoy en la Junta de Gobierno  se ha tomado la decisión de que la mejor medida a tomar era retirarlo». Ha afirmado la concejala y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello.

Este revestimiento fue instalado por la empresa adjudicataria del “Contrato para la ejecución de las obras de rehabilitación y supresión de barreras arquitectónicas al Palau de la Música de Valencia.Incluidas en el ámbito del Real decreto ley 9/2008, de 28 de noviembre”. Por cuenta de Ayuntamiento de Valencia en 2009.

Se han efectuado numerosas visitas y  emitidos los correspondientes informes de la empresa que lo instaló. El Palau de la Música y Servicios Centrales Técnicos, han llegado a un acuerdo entre las partes. Para la inmediata realización de una serie de actuaciones.

Retirada del trencadís y otras reparaciones añadidas en la fachada

Dichas actuaciones son la retirada del trencadís y del mortero de cola de todos el parámetros perimetrales de la bóveda del edificio. Además de la limpieza y preparación del apoyo, así como el revestimiento de parámetros exteriores con impermeabilizando acrílico elástico anti fisuras, fungicida-alguicida, resistente a la intemperie, al sol, y a los cambios climáticos. Con textura tipo liso y acabado mate, en color, de aplicación sobre parámetros verticales de mortero de cemento o baldosa. «Como está en garantía porque no hace todavía 10 años desde que fue instalado, la misma empresa que lo instaló se compromete a retirarlo. Además de sanear toda la zona».

En este sentido, la concejala Gloria Tello ha contado que fue decisión «política»  la tomada en 2009. Por la cual se instaló este elemento impropio, molestó incluso a la familia de García Paredes. Cuya hija manifestó que «su padre no había lo había incluido en el diseño del edificio».