¿Tiene responsabilidad Mónica Oltra en los abusos sexuales a una menor tutelada?

¿Tiene responsabilidad Mónica Oltra en los abusos sexuales a una menor tutelada?

Vaya por delante, que como códido deontológico ValenciaNews NUNCA habla de cuestiones privadas y personales, esta vez tampoco lo vamos a hacer en ese sentido, pero quedan demasiadas preguntas en el aire después de la condena por abusos a una menor tutelada.

La menor agrededida estaba tutelada por la Generalitat Valenciana en un centro de acogida en Campanar. Los abusos ocurrieron entre finales del 2016 y principios del 2017.

El miedo de la niña

La niña de 13 años de edad dormía en una habitación individual. Según parece para darle masajes y masturbar con la mano al ahora ya condenado a cinco años de prisión y a 10 de inhabilitación al educador social, ex-marido de Mónica Oltra.

La menor creía que nadie la creería por el parentesco del condenado con «personas importantes». ¿Este miedo estaba fundado o sólo se lo hacían creer a la niña? esta es una pregunta que aecta directamente a la vice-presidenta del Consell, a Mónica Oltra.

El Juzgado recoge que la menor tuvo «una dificultad añadida» a la hora de formular su denuncia «ante el temor de no ser creída» porque «el acusado mantenía, al parecer, en la fecha de los hechos, una relación de parentesco con un alto cargo de la Generalitat algo que era conocido por todos en el centro».

La menos ahora tiene 17 años y sigue tutelada por la Generalitat Valenciana, ahora en un centro de menores.

El proceso judicial lo inicia Fiscalía y no la Generalitat Valenciana

La menor declaró en sala que hasta dos veces se reunió con psicólogas de la Conselleria para comunicarles los hechos. Pero su percepción era que no la creerían y que pasarían del tema. Finalmente el 22 de junio de 2017 se decide a declarar ante el Grupo de Menores de la Policía Nacional.  sin querer dar «más datos del monitor y del que le cuesta hablar por temor». El proceso que ha acabado en condena lo inició la Fiscalía.

Con lo que presuntamente habría una no diligencia en la tarea de vigilancia de la menor encomendada a la Generalitat Valenciana bajo la que estaba su tutela.

Dura reprimenda a la Generalitat Valenciana desde el Juzgado

El tribunal da credibilidad a la menor y recrimina a la directora del centro que, al tener noticia de unos presuntos abusos, no preguntara a la niña por ellos. Tampoco que no la derivara a otro centro de inmediato. «Llama la atención que sólo le preguntara sobre las razones por las que quería abandonar el centro», recoge el auto.

También reprocha a la psicóloga de la Sección del Menor de la Dirección Territorial de Igualdad no solo que no le preguntara por el objeto por el que se había reclamado «una diligencia» sino que no diera cuenta a la Fiscalía de Menores.

¿Habría la Consellería de Igualdad hecho caso omiso y desamparado a la menor?

Pues según se recoge en la Sentencia sí, pero lejos de esto, nadie en Consellería asume ninguna responsabilidad. La Consellera Mónica Oltra es escueta «no hablo del tema» y lo zanja sin más.

Las No Soluciones de Mónica Oltra

«Lo que la Conselleria obviamente está esperando es que con urgencia el tribunal nos notifique los términos concretos de la sentencia. A partir de ahí, instar al centro a que se aplique la sentencia en sus propios términos». Esto es lo declarado por Mónica Oltra.

Chimo Puig habla para no decir nada, y cubre a su vice-presidenta

«lo más importante» son los niños y niñas de los centros menores y sentenció que «esa debe ser nuestra obsesión» porque «son personas que tienen que tener todos los derechos y ser tratados con la mayor dignidad posible», porque ese objetivo es el que persigue el Consell «desde el principio y lo que vamos a seguir haciendo». Afirma un Chimo Puig que sin embargo, no quiere valorar el tema del ex-marido de Mónica Oltra.

La Tutela del menor

La ley exige al asumir la tutela de la menor la Generalitat Valenciana y en este caso la Conselleria dependiente de Mónica Oltra que está obligado a procurarle comida, cobijpo, amparo,… en resumen a tener vigilado y protegido al menor. En este caso se desoyó por dos veces el auxilio de la niña. ¿Por qué?.

Mónica Oltra se escuda en que cuando se enteraron, derivaron a la menor a una fundaciónd el menor, pero olvidaron su albor de informar a las autoridades sobre ello. ¿Quizá perseguína ganar tiempo?.

Las responsabilidades son claras, incluso administrativas, porque además, ahora Mónica Oltra elude cualquier responsabilidad mencionando al centro ahora como una fundación privada.

Además, según parece, la propia Generalitat Valenciana se desentendió totalmente de la menor, incluso ya en época de diligencias judiciales, porque según parece ni se personó como acusación particular para así defender los intereses de su menor tutelado.

¿Habrá alguna responsabilidad política derivada de la no vigilencia de la menor? Al menos por ética deberían darse muchas explicaciones y más de un cese en la Consellería de Mónica Oltra.