El monolito del 15M consuma el divorcio de los socios del gobierno municipal y será retirado y sustituído por una obra cultural escultural

Hoy se debatían en el Pleno del Ayuntamiento dos mociones sobre el polémico monolito de Ribó sobre el 15M instalado hace unas semanas unilateralmente por Compromís.

Compromís se queda sólo en su postura de no retirar el monolito

Por su parte, María José Catalá afirma que la plaza del Ayuntamiento se ha convertido en el corralito ideológico de Compromís. Exigiendo la retirada del monolito.

Borja Sanjuán, en nombre del PSPV afirma no estar de acuerdo con quitar el monolito, pero tampoco está de acuerdo con «hacer homenajes a movimientos de primera y de segunda» que es lo que crea Compromís.

Desde el PSPV se afirma que «no puede haber monumentos a la anti-participación, privilegiando a los unos sobre los otros movimientos«. Desde el PSPV se quiere llegar a un acuerdo para convocar un concurso entre artistas y escultores de prestigio que realice un monumento identitario que aporte valor cultural y rinda homenaje a todas las reivindicaciones que se expresan en la Plaza del Ayuntamiento. Acusando a Compromís de aprovechar el poder para imponer su ideología y autocomplacerse.

Fernando Giner afirma que se tuvieron que enterar por la prensa de la instalación de este monolito y recuerda que el socio de gobierno, PSPV no sabían tampoco nada de las intenciones de su socio de gobierno, de Compromís.

«El colmo es montar un homenaje a la participación sin contar con nadie»

«Usted Ribó, no se lo comunicó ni a sus socios de gobierno, no es usted nada transparente ni participativo«. Añade el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner.

Ha salido a relucir desde la bancada popular y de ciudadanos el nombre del concejal que asesinó ETA, Miguel Ángel Blanco. Según Catalá, su calle «duerme el sueño de los justos» gracias a Compromís. Recuerda también Fernando Giner si existe en este homenaje la mención de cuando miles de valencianos se manifestaron por la vida de Miguel Ángel Blanco en la plaza.

Desde Compromís, se acusa al Partido Popular de querer que «vuelva la época de corrupción». Desviando la atención y afirmando que hay criterios «técnicos» contra los que ahora se quiere quitar. Una huída hacia ningún sitio para tratar de justificar una decisión unilateral y empecinamiento y cabezonería personal de Ribó y su grupo municipal.

Todos los grupos municipales acusan a Compromís de realizar con el monolito un autohomenaje. Critican el gesto unilateral de Compromís y del alcalde.

El PSPV acusa a su socio de gobierno de una actitud injustificable

Borja Sanjuán desde el PSPV afirma que no hay justificación posible a la toma de decisiones unilaterales.

«no me vale decir que puedo hacer lo que quiera porque antes se hacía más».

«Uno es demócrata a tiempo completo«. Ha espetado el concejal socialista a sus socios de gobierno de Compromís.

Por su parte Giner le ha vuelto a recordar a Ribó «que usted es el alcalde de todos los valencianos y no sólo de unos pocos«.

Compromís se defiende atacando

Gloria Tello, por parte de Compromís porque el alcalde no ha querido dar la cara ante el Pleno, insiste que ese monolito responde a la realidad de la plaza, y lee el texto en el Pleno, un texto que olvida muchas reivindicaciones como las de la lucha contra ETA.

Campillo impone su ideología al Pleno y éste se tiene que suspender unos minutos

El Pleno se ha tenido que suspender debido a la confusión total de lo que se votaba. Campillo impide que se pueda aclarar pero al final, sin micro todos se ponen a discutir, como en un patio de colegio, con la confusión total que se ha apoderado del Pleno.

 

El monolito será retirado

Así, tras la confusión total, se votan las dos mociones presentadas, una del PP y otra del PSPV. En cuanto a la del PP de retirar el monolito, votan a favor de la retirada Vox, PP y ciudadanos y en contra de la moción del PP los socios de gobierno de Compromís y PSPV.

Pero en la moción del PSPV que se autoenmienda, y que implica de facto la retirada del monolito y el concurso para hacer una escultura que represente a todos y aporte valor cultural. Votan a favor el PSPV y Ciudadanos ( 7+6= 13 concejales). En contra han votado unidos VOX y Compromís (2+10= 12 concejales), y con la abstención del PP que tiene 8 concejales.

Votando juntos Vox y Compromís en contra de convocar este concurso de ideas para realizar esta escultura y a favor Ciudadanos y PSPV.

Se consuma el divorcio de los socios de gobierno y el cabreo de Compromís es evidente porque deberá cumplir el mandato del Pleno y retirar el monolito.

¿Retirará Ribó el monolito para cumplir con el mandato del Pleno?