El Mercado Central cierra sus baños

El Mercado Central de Valencia cierra sus baños al público

Un cartel de baños públicos Fuera de Servicio está a la puerta de los baños del Mercado Central. Indica que por motivos de seguridad ante la pandemia los baños estarán cerrados.

cartel informativo

No ocurre así con los baños del personal o los que utilizan las oficinas de la Gerencia del propio mercado.

Desde Gerencia del Mercado Central se pone como condición la «Extrema Necesidad»

«Si es de extrema necesidad les acompañamos a los baños y les dejamos utilizarlos»

Esto indica in situ a la pregunta a Valencia News la propia gerente del Mercado que añade que «es una órden que nos ha indicado el propio Consistorio Municipal» que es el propietario del edificio.

¿Qué es extrema necesidad? Si uno va al baño no es a pasear ni a pasar el rato, si no a satisfacer sus necesidades fisiológicas y éstas son de extrema necesidad no son por gusto.

¿Por qué no se refuerza la limpieza en vez de cerrar un servicio vital básico?

Esta es la pregunta que se efectúan muchos clientes y vendedores que han expresado su queja al Mercado y que recogen desde la Asociaciónd de Vendedores de los Mercados Municipales de la Comunidad Valenciana.

Así, Diego Molina, que es de la misma asociación y que tiene distintas paradas en el Mercado expresa su sorpresa absoluta. «¿Por qué los empleados sí podemos acceder a los baños de personal pero los clientes no pueden acceder ?. No es entendible». Exige que se refuerce de inmediato la limpieza para garantizar la seguridad del principal mercado de Valencia.

¿Cómo controlan el aforo y las medidas higiénicas?

Según la propia Gerencia, cada puerta posee una cámara y un contador con datos que de inmediato se recogen desde las oficinas del propio Mercado Central.

cartel informativo que apsa completamente desapercibido

Por otra parte se alude a un cartel informativo junto a los carros de compra, que obliga a guantes y mascarilla. No hay presencia de guantes plásticos ni de geles hidroalcohólicos como sí hay en el Mercado de Jesús, por ejemplo.

Máquina de cobro sin tiquets

Entrada a los baños en el sótano

Otra de las preguntas que surge es cómo se controla esa máquina de acceso a los baños que funciona o con monedas en metálico o con fichas para poder orinar. Ya que no da ningún resguardo ni justificante por lo que es difícil hacer un control del dienero recaudado.

Máquina de acceso a los baños que controla un torno de acceso