El Gobierno de Ribó y Sandra Gómez se niega a incluir en los grandes eventos un protocolo específico para casos de violencia sexual

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia lamenta que el equipo de gobierno se haya negado a incluir en los protocolos de actuacion para grandes eventos una mención específica a los casos de violencia sexual. En este sentido, la concejalde Ciudadanos, Rocío Gil, presentó una moción en la comisión de seguridad se este mes de julio para pedir que la posibilidad de sufrir abusos sexuales fuera considerada como uno de los factores de análisis de riesgo que ya se toman en consideración dentro de estos escenarios específicos.

«No hubo manera de convencerlos pese a que las lipotimias, crisis de ansiedad, robos o vandalismo sí son factores de análisis de riesgo»

Negativa de Ribó y el PSPV de Sandra Gómez a clarificar los protocolos de actuación

«No entendemos en absoluto la negativa de PSPV y Compromís a incluir un problema tan importante entre los factores de riesgo que se pueden dar en los grandes eventos. Mucho menos en un momento tan delicado como el que estamos viviendo. En el que asistimos al crecimiento de situaciones muy violentas como por ejemplo la sumisión química», ha señalado. De esta forma, Gil ha resaltado que incluir de manera clara esta casuística en el protocolo municipal de emergencias ayudaría mucho a coordinar mejor los dispositivos. Sobre todo, a mejorar la respuesta ante un caso de abuso o agresión.

«Seguimos con el ejemplo de la sumisión química. ¿Qué pasa si una víctima llega al punto violeta para decir que ha sido atacada y, producto de las drogas que le hayan podido inyectar, se presupone que está en coma etílico?. En estos casos necesitamos líneas de actuación claras, contundentes y coordinadas. Todas las personas implicadas en la seguridad de los grandes eventos deberían un protocolo de actuación y saber cómo actuar en caso de encontrarse ante una situación de este tipo«. Ha continuado en la misma línea.

Después de la negativa en comisión, la concejal volvió a insistir con un ruego en el pleno:

«Al final nos dijeron que la violencia sexual sí que estaba incluida en el plan de emergencias, cosa que no es cierta»

ha señalado. Y, finalmente, ha concluido: «Es llamativo que esto se produzca con un gobierno al PSPV y Compromís, que se venden como los grandes adalides de la igualdad».

Por otro lado, Gil sí que se ha mostrado satisfecha de que, al menos, el gobierno municipal aceptase en su momento la propuesta de Ciudadanos para incluir en la página web del Ayuntamiento más información sobre la violencia sexual, los puntos violeta y cómo actuar ante una situación de estas características.

«Por desgracia, es un paso importante pero se queda corto. Nosotros éramos mucho más ambiciosos porque pensamos que la situación lo merece», ha finalizado.