Todo preparado para la Batalla de Flores que cerrará la Fira de Juliol de Valencia

Esta tarde se celebrará en el Paseo de la Alameda de Valencia la ya tradicional Batalla de Flores que cierra los actos de la Feria de Julio del Cap i Casal.

Este año ha habido polémica, comotodo lo que este año está organizando Cultura Festiva, ya que ninguna empresa se presentó para el montaje de los palcos de la Batalla. El quincuagésimo revés para la Delegación de Carlos Enrique Galiana. Así los funcionarios municipales se pusieron manos a la obra y este año se han utilizado las vallas del Ayuntamiento para marcar los palcos y el recorrido.

Más de un millón de tagetes o clavellones de la India serán lanzados esta tarde en la Batalla más festiva y olorosa que se recuerda. Así, han sido cultivados durante más de un mes en campos de la Huerta de Alboraya.

Esta tarde las carrozas de varias secciones llenarán la Alameda de Valencia

Orden del desfile

El desfile lleva su boato y protocolo. Así, el sonido del tabal i dolçaina abre la comitiva seguida de la Guardia Real del Ayuntamiento de Valencia. Posteriormente las Grupas valencianas portando joyes de flor abren el cortejo festivo. Hay carrozas, coches ligeros y landós.

Las carrozas de Especial A y B son ocupadas por las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, la Bellea del Foc d’Alacant y la Reina de las Fiestas de Castello. Son las que compiten por los máximos galardones, y las más adornadas con flor natural.

También hay carrozas De Ordinaria A y B, de menor categoría, donde van las candidatas mayores e infantiules preseleccionadas para la Final de la Fonteta y también algunas agrupaciones y sectores falleros.

Los landos y los Coches ligeros también compiten por la mejor ornamentación floral. Allí van los Altares de San Vicente y representantes de otras fiestas de la Ciudad.

 33 carrozas y 9 coches ligeros o Landós

  • Así hay 11 carrozas de sección ordinaria B, la más humilde en cuento a coste de las carrozas. Todas llevan Falleras Preseleccionadas adultas.
  • Dos carrozas de invitadas que llevan las Falelras Mayores de l’Horta Sur y las infantiles.
  • 10 carrozas de ordinaria A que llevan sectores falleros.
  • Una carroza fuera de Concursod e la Junta Central Vicentina.
  • 5 carrozas de Sección especial B. Llevan las Falleras Mayores y Cortes de Honor de 2019, tanto mayores como infantiles y del año 2020-2021 también ambas.
  • 4 carrozas de espacial A que compiten por el Premio extraodinario Barón de Cortés y que llevan a las Falleras Mayores y sus cortes, a la bellea del Foc de Alicante y la Reina de las Fiestas de la Magdalena de Castello.
  • 9 coches ligeros.

Primer recorrido de observación, segundo de premios y luego la Batalla

La primera vuleta que dan al recorrido es para ser observadas y en cuanto la primera carroza llega al palco centrals e empiezan a dar los premios correspondientes a todas las secciones.

Una vez finalizada la entrega de premios in situ en el Palco presidencial de autoridades, una carcasa indica el comienzo de la Batalla. Durará aproximadamente 30 minutos y una carcasa final sonará cuando acabe la Batalla.

Todas las carrozas y landós van tiradas de caballos. Debidamente ataviados y protegidos. Todos con cascabeles que dan un sonido característico.

Las carrozas

El adorno de las carrozas dura días y si bien las de Ordinaria A y B son carrozas que se suelen alquilar a als que se añade algúna dorno floral, las de espacial son realizadas ex professo para la Batalla. Suelen engalanarse de margaritas que se pinchan una a una, guardalobo y clavellones. Lo que les da una elegencia, colorido y aroma especial.

Las Falleras Mayores de Valencia estuvieron ayer visitando por la tarde algunos de los talleres donde están efectuándose estas carrozas y pudieron comprobar el laborioso trabajo de pinchado de la flor, que se ha de fectuar la noche anterior a la Batalla.

Posteriomente, Junta Central fallera había organizado el conocido como «Sopar de la Punchà» que reunió a más de mil personas con una orquesta que cerró la noche que se alargó hasta la madrugada en Ciudad Fallera.

Tras dos años de parón, hay ganas, muchas de volver a la normalidad. Por ello, desfilan este año las Falleras mayores de 2019, 2020-21 y estas últimas de 2022. Tras Cortes y Tres Falleras Mayores.

El año pasado únicamente en la Plaza de San Agustín se montó un  pequeño homenaje a esta batalla declarada de Interés Turístico Autonómico.