El concejal Pepe Gosalbez consigue enfadar a todos los grupos municipales

El concejal Pepe Gosalbez consigue enfadar a todos los grupos municipales

En el Pleno de ayer, se llevó por vía de urgencia una moción que pretendía ser una declaración institucional. Era una moción de condena del Holocausto nazi. Coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. La que pretendía ser declaración institucional fue repartida a los portavoces de los distintos grupos municipales en la Junta de Portavoces del día anterior y consensuada allí.

Un tema tan importante como el nazismo se merece una condena rotunda. Pero otra vez, la ideología de algunos ha querido meterse. Así Compromís apoyado por el PSOE colaba una declaración diciendo que allí murieron personas LGTBI por el simple hecho de serlo.

Texto de la moción

«este año se ha conmemorado el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, una  fecha que recuerda el holocausto que supuso el asesinato deliberado de millones de personas, a cuenta del terror y totalitarismo nazi, cuyo único delito era su etnia, su orientación sexual, o su defensa de la democracia, como fue el caso de los miles de republicanos españoles».

El problema son las formas y no el contenido, Compromís ha estado tentado a meter ideología en lo que debía ser una condena sin reparos del más de millón de personas allí asesinadas a sangre fría. Sin distinciones de raza, color, orientación o clase. Allí se mataba al que no comulgaba con el ideal de «raza aria» del dictador genocida Hitler.

Pero si Comrpomís en la redacción colaba estos conceptos, el concejal portavoz de VOX ha caído de primeras en la provocación y ha enfadado a todos.

Las «palabrejas» de Gosalbez

El portavoz de VOX ha dicho que esa «retaíla de palabrejas» -refiriéndose al antisemitismo, a la sexualidad, a la raza, a las personas con discapacidad, …- estaban muy bien pero que no iban con ellos. Llegando a dar a entender que negaba incluso los asesinatos de personas por su propia condición sexual.

De hecho, se ha encendido un árduo debate, en el que el portavoz de Vox Pepe Gosalbez, de nuevo ha confundido la comunidad LGTBI con las asociaciones que se nutren de subvenciones públicas LGTBI pero con fuerte carga ideológica próxima a Compromís.

Texto aprobado

La primera de las propuestas aprobadas  recoge «el apoyo y reconocimiento a las víctimas y supervivientes del holocausto, el rechazo al antisemitismo, islamofobia, racismo, LGTBifobia, la discriminación hacia  les personas  con diversidad funcional o por cualquier tipo de diversidad, origen, pensamiento o creencia, así como del negacionismo de los terribles hechos acaecidos». La segunda es una ratificación del Ayuntamiento de Valencia «en la defensa de los Derechos Humanos y los valores democráticos y constitucionales, así como el rechazo a las manifestaciones actuales del odio que anidan en nuestra sociedad y en otras partes del mundo».

La moción ha contado con el apoyo del resto de los Grupos Municipales

Tanto el PP, como Ciudadanos desde la oposición han firmado la declaración. Se sumaban a las firmas de los portavoces de Compromís y el PSOE. Posteriormente desde Ciudadanos, Fernando Giner ha emitido un duro comunicado contra el portavoz de Vox.

Parece que la palabra de fricción ha sido el «antisemitismo» y el tema LGTBI, algo que lejos de firmar y después explicar su postura en pro de algo mucho más importante ha encendido al concejal y portavoz de Vox y le ha hecho decir eso de «palabrejas».

Declaraciones de Fernando Giner contra la actitud de Gosalbez

«Nos ha indignado la actitud de VOX negando el holocausto del colectivo LGTBI en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia».

«Negar el sufrimiento de un colectivo que padeció la peor crueldad del nacismo es lamentable»

«Ciudadanos reconoce el sufrimiento del colectivo LGTBI en los campos de concentración, donde eran marcados y asesinados por su condición»

«Siempre estaremos con las víctimas y nunca con los verdugos ni los negacionistas»

Hechos y palabras que pueden acabar en la Fiscalía de Delitos de Odio

Estas desafortunadas palabras del concejal de Vox puede enviar a los dos concejales que tiene en el Consistorio a declarar ante el juez por una querella de delitos de odio.