El Concejal Grezzi y su inmovilidad

El Concejal Grezzi y su inmovilidad

El Concejal Grezzi y su inmovilidad porque en vez de mejorar la movilidad urbana, la empeora.

Esto es debido a que la cantidad de actuaciones que realizan desde la Concejalía de movilidad del propio Grezzi son acciones inconexas. Acciones que al final, producen más problemas que los que solventan. Aí, si se busca bajar la polución, los atascos en la Ciudad se han intensificado en número y gravedad, con lo que los gases emitidos son mayores.

Semana de la movilidad con «Valencia en la vanguardia de la movilidad sostenible» según afirma el concejal Grezzi.

Giuseppe Grezzi en al rueda de prensa de presentación de la Semana de la Movilidad

El concejal responsable del Área de Movilidad Sostenible y Espacio Público, Giuseppe Grezzi, ha presentado esta mañana las actividades programadas dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que comenzará el 16 de septiembre y concluirá el día 22.

«Lo que queremos en la Semana de la Movilidad Sostenible  es celebrar que Valencia está en la vanguardia de las políticas de movilidad. En este momento, de toda la cuenca mediterránea es la ciudad donde más se utiliza la bicicleta. También donde más se está reduciendo el uso del vehículo motorizado. Así como donde más se está incrementando el uso del transporte público. Además de donde se hacen políticas decididas de transformación de la ciudad para hacerla más amable y para recuperar espacios de calidad».Afirma el concejal Grezzi.

El concejal debe bajar de su nube particular y mostrar la realidad

La realidad es que el uso de la bicicleta si es contabilizado por los famosos contadores que en redes sociales han dado mucho que hablar cuentan hasta el aire. Así recordemos los casos de la Calle Xativa frente a la Plaza de Toros que en una noche contabilizó más de 1000 bicicletas que nunca pasaron. De hecho, cuando se desenfundó de nuevo, el contador ya se inició con un número elevado de paso de bicicletas. También el caso del contador «de fantasmas» donde de reprente contabilizaba todo un pelotón de ciclistas, pero que nadie podía ver proque no existían…

La lucha contra el vehículo privado ha hecho que las calles sean caminos de obstáculos y por tanto se reduzca su uso en esas calles. Lo del incremento del transporte público es muy cuestionable. Con más líneas es normal que la EMT tenga más viajeros, lo que no se dice que antes eran contabilizados por MetroValencia. Ni tampoco a que la partición de líneas en dos hace aumentar el número de viajeros, porque el viajero suele necesitar de dos viajes para hacer el mismo recorrido que antes hacía con uno.

Los números son muy sufridos, pero buscando tras ellos, se ve la realidad que algunos intentan disfrazar.

Carriles bici aparecen y desparecen como almas errantes

Tenemos muchos tramos que de reprente han desaparecido del mapa de carriles bici «de forma misteriosa» u otros carriles que acaban en terrazas de bares o en calles peatonales, que no van a ninguna parte. De forma que cada vez son más los tramos inconexos entre sí, por la desaparición de alguna parte de los mismos «inexplicablemente». Un usuario ha de ser «adivino para intentar descifrar por donde va a ir el carril en la calle siguiente o por qué calle seguir ante un cruce».

Carriles bus donde no coge el autobús

Movilidad «segura» con carriles bus como el proyectado en la Av. de Jacinto Benavente de 4,20m de ancho pero que en su interior derecho alberga un carril bici de 60cm.

Aquí las matemáticas son exactas:

    • Carril bici: 0,60m.
    • Distancia que marca la ley para adelantamientos a ciclistas: 1,50 m
    • Autobus (ancho con retrovisores 2,30).

Si sumamos 2,30m + 1,50m + 0,60m =4,40m cuando el carril mide 4,20. Aunque una persona sea de letras y no de ciencias, ante un carril marcado de 4,20 y se necesitan 4,40m, faltan 20cm de carril bus…Con lo que el autobús no cogería en el carril proyectado.

600 plazas para motos creadas en torno a la Plaza del Ayuntamiento inservibles o desparecidas en su mayoría.

Hace un par de años, en la Plaza del Ayuntamiento y calle Barcas y Pintor Sorolla, se crearon más de 600 plazas para motos no exentas de polémica.

La plataforma motera advirtió que eran plazas muy pequeñas y estrechas que no cumplía con las normas de Tráfico. Además, meses después, en la isleta provinente de la Calle San Vicente desaparecieron todos los espacios de aprcamiento por la construcción de una nueva marquesina y parada de la EMT.

Frente al Teatro Principal desparecieron también por salida de emergencias, casi un centenar de plazas. Un par de años después no quedan ni la mitad de las plazas creadas para motos.

Más de 9000 firmas a la basura

Federación de vecinos, asociacioens vecinales y usuarios de la EMT recogieron más de 9000 firmas en contra de algunos cambios en líneas de la EMT porque alejaba al autobús de centros de especialidades sanitarias o del mercado central. Directamente se desecharon sin estudiar algún posible cambio o modificación.

Esta debe ser la movilidad responsable y de futuro de la que Grezzi presume estamos a la vanguardia.