El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) y Las Naves han rubricado un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta por y para la promoción de la innovación social y urbana destinada a la consecución de una ciudad más saludable y sostenible que mejore la salud de las personas.

El secretario de la corporación colegial, Luis Cabañas, acompañado de la gestora de Proyectos de la entidad, Ruth García, se ha reunido con Marta Chillarón, directora de Las Naves, para darles a conocer algunas de las líneas de trabajo desarrolladas por el CODiNuCoVa que fomentan la alimentación saludable y la prevención, o el tratamiento, de algunas enfermedades.

Evaluación Nutricional de la Población Infantil en Centros de Salud de la ciudad de Valencia

Una de estas acciones es ENPIV (Evaluación Nutricional de la Población Infantil en Centros de Salud de la ciudad de Valencia). Un proyecto piloto que forma parte de la constelación de proyectos de Missions Valencia 2030. Y que «mapeará» la obesidad infantil en la ciudad de Valencia, a través de cribados nutricionales a menores de 5 a 14 años atendidos en centros de Atención Primaria seleccionados. «La alimentación de los niños es una cuestión muy preocupante. Ya que los hábitos adquiridos durante esta etapa de la vida son esenciales para conseguir una alimentación equilibrada. En estos momentos, uno de cada cuatro niños valencianos padece sobrepeso. Y alrededor del 12%, obesidad. Enseñar a comer bien y a realizar elecciones saludables. Por tanto, es uno de los retos que nos marcamos«, apunta Luis Cabañas.   

Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, ha explicado «la importancia que tiene la nutrición y una buena dieta dentro del campo de la Agroalimentación en el cual innovamos en muchos proyectos desde Las Naves. La obesidad infantil, o una buena y equilibrada alimentación en los comedores escolares, son algunas de las áreas en las que estamos trabajando.

Sin embargo, solo teniendo en cuenta el sistema agroalimentario podremos conseguir que Valencia sea una ciudad más saludable. Tal y como marca nuestra estrategia de innovación Missions Valencia 2030. Y no nos olvidemos que con ello estamos contribuyendo a conseguir el derecho de la alimentación, que significa una alimentación saludable nutritiva para todas las personas adecuada al territorio y a la cultura local».

Cómo comemos en la Comunitat Valenciana

El CODiNuCoVa también realiza el informe «Cómo comemos en la Comunitat Valenciana«, que tendrá una nueva edición en 2021/22 y que analiza los hábitos de alimentación según franjas de edad. De este estudio se desprende que la alimentación de los y las valencianas, a pesar de querer ser saludable, obtiene una puntuación de 6 sobre 10. 

Además, durante el confinamiento, la corporación colegial así como Las Naves participaron en la plataforma Escoles que Alimenten con una serie de recomendaciones nutricionales para mantener hábitos de alimentación saludable, elaboraron menús orientados a familias con escasos recursos y menores a cargo para ayudarles en la alimentación de los niños y niñas mientras los colegios permanecían cerrados y crearon una «lista de la compra» sana, sostenible y saludable para estos mismos colectivos.  

Asimismo, con este convenio de colaboración, que contará con una Comisión Mixta de Trabajo, tanto el CODiNuCoVa como Las Naves reafirman su apuesta por la mejora de la salud de la población a través de la alimentación. Así, «la Educación Alimentaria es clave como palanca del cambio para adquirir hábitos saludables«, concluye Cabañas. Se rubrica así un convenio de colaboración que en la práctica venía realizando Las Naves junto a CODiNuCoVa desde 2019 en el marco del Consell Alimentari.