Una semana decisiva en la pandemia

Esta semana que en teoría no debería ser sino una más hacia la desescalada se ha convertido en completamente decisiva para la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

Esta semana los datos de COVID-19 se han disparado con más de 6.000 nuevos contagios

Esta seman los datos han evolucionado de forma tremendamente rápida y ya superan los 6.000 contagios, a la espera de saber los datos acumulados del fin de semana. Puesto que la última actualizacións e realizó el pasado sábado con datos del viernes. Este domingo la Consellería de Sanitat no ha ofrecido datos de la evoluciónd e la pandemia.

Como ya publicamos hace un par de días y puesto que Sanitat no ha vuelto a actualizar los datos, con datos de hace días ya eran 33 los municipios de la Comunitat Valenciana con riesgo extremos, y otra treintena en riesgo moderado.

La Ciudad de Valencia con los últimos datos se acerca ya a los 400 casos de Incidencia Acumulada en los últimos 14 días. los análisis de aguas residuales así lo recogen en el Cap i Casal, donde rápidamnete se ha ascendido de cifras, perdiendo todo lo conseguido en los últimos meses en una sóla semana.

Rápida evolución negativa

Llama la atención que todo lo conseguido desde marzo, en los últimos res meses, se ha perdido en la última semana. «A más movilidad más contagios». Esta es la máxima de las autoridades, pero no han descubierto América ahora.

El problema que más preocupa es la variante Delta o también llamada variante india. Esta variante es mucho más contagiosa que el resto, y ya está presente en la Comunitat Valenciana.

Las autoridades valencianas llaman a la precaución pero no han tomado medidas

Las autoridades valencianas han alido en tromba nuevamente a pedir precaución. pero no se han tomado medidas. Esta misma semana han comenzado los conciertos multitudinarios de la Feria de Julio en Viveros con más de 1.000 espectadores cada noche. Pero por contra, ya hay algunos Ayuntamientos como el de Chela, que ante las cifras desatadas han preferiso en plena ola de calor cerrar sus piscinas municipales.

Puig y la Consellera de Sanitat han preferido esperar los datos del fin de semana esperando el «maná del cielo», o lo que es lo mismo, que los datos mejoren, pero esta semana también se han duplicado las hospitalizaciones, pasando de 100 personas a casi 200.

Así, esta semana va a ser decisiva en saber si Chimo Puig continua como hasta ahora o actúa con contundencia.

Todo se fía a la vacunación

Si bien la vacunación aumenta a buen ritmo, sólo un 42% de la población valenciana a inmnizar lo está a través de las vacunas. Así esta misma semana el President Puig aseguraba en rueda de prensa wue esperaba a que para Octubre ya consiguiéramos superar la inmunidad de grupo que se sitúa en el 70% de la población.

Una inmunidad de grupo que hasta esta semana planteaba un horizonte temporal de julio, y ahora amplía a septiembre. Una «cuestión de estado», pero que el propio Estado no se ha tomado en serio y ha abandonado a sus suerte a als distintas Comunidades Autónomas. A veces da la sensación que las CC.AA. improvisan una y otra vez ante la inacciónd e Pedro Sánchez.

Esta semana es decisiva para saber cómo se gestiona esta nueva quinta ola. Aunque el hartazgo de la población es evidente y palpable.