Empiezan los trabajos de limpieza y recuperación del búnker. También se procederá a documentar todo lo que se halle.

El pasado 27 de mayo comenzaron los trabajos de liempieza y retirada de arena del bunker del Saler.

Historia del búnker

Se trata de una de las obras de ingeniería militar construidas en València en 1937, durante la Guerra Civil. El coronel Ramiro Otal Navascués, jefe de la Defensa de Costas del Mediterráneo, pidió la construcción urgente de varias estructuras para defender el frente marítimo de los ataques de los barcos franquistas y de la armada italiana y alemana. Así, se diseñó un sistema de defensa con tres núcleos de baterías principales y otras complementarias. Se tardó 8 meses en construirla y se valoró en 1.639.913 pesetas de la época.

Plano de sección de la torre

El Estado propietario del edificio lo ha dejado abandonado más de 50 años.

El pasado 19 de julio de 2017 se iniciaron actuaciones tendentes a obtener del Ministerio para la Transición Ecológica (propietario del búnker), una concesión por un plazo de 75 años del búnker del Saler. El Ministerio subordinó la concesión al Ayuntamiento a que éste dispusiera previamente de un proyecto de restauración.Esta petición fue atendida por parte del Ministerio en ese momento. Pero para conceder esta concesión, el Ayuntameinto ha tenido que presentar un proyecto de usos del espacio y restauración del edificio.

Trabajos de vaciado de arena de la torre

Los trabajos se han centrado hasta ahora en vaciar la arena de la torre y documentar todos los elementos conservados que formaban parte del complejo, partiendo de los planos del proyecto conservados en el Archivo General Militar de Ávila. Asimismo, estas obras se adjudicaron el pasado 5 de octubre de 2018 a la empresa SEMAR Arqueología, SL.

Después de la limpieza, se puede ver la torre completa que tiene una profundidad de 6 metros y un diámetro de 15 metros. Está construida de hormigón y hierro y se distinguen tres escalones interiores donde se asentaba la plataforma móvil con los cañones. También uno de los corredores descubiertos es accesible por una escalera de obra que luego da paso a otro corredor. Además, se han descubierto varios grafiti conservados en las paredes de los corredores, que abarcan desde 1939 hasta 1943, dibujados a carboncillo y que representan diversos motivos: figuras humanas, animales, un barco o un avión, así como nombres de soldados.

El Sindic d’Agravis exige su recuperación y conservación

En Abril, el Síndic d’Agravis instó por segunda vez al Consistorio a recuperarlo. Pero desde 2017 tras una denuncia presentada por el Círculo para la Conservación del Patrimonio lleva pidiendo su protección inmediata. Lleno de pintadas y abandonado por todos ha llevado años, décadas y ahora el Sindic obliga como parte del Patrimonio a su recuperación.