El brazo de «Hulk» aparece en los Jardines del Parcent de la mano de la Concejalía de Patrimonio Histórico

«El brazo de Hulk» ha aparecido sobre la figura de Asia de los Jardines de Parcent en Valencia. Ha sido de la mano de la concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Gloria Tello. Ha aparecido un molde de escayola para realizar posteriormente la recreación en mármol.

Las dimensiones del brazo y mano son espectacularmente anómalas para la escultura original, incluso a simple vista.Un brazo más de 10 cms más extenso de lo normal, y musculado, y una mano propia de «Hulk» en vez de una figura esbelta femenina.

Los memes en redes sociales no han tardado en aparecer, a pesar de que Compromís por Valencia sacaba pecho de este hecho. La risa y el chiste está servido con esta nueva polémica «restauración» más propia de un cómic que de una Concejalía de Patrimonio Histórico, por no decir «histérico o incluso cómico».

Lo que parece una broma pesada ha soliviantado y colmado la paciencia de expertos en patrimonio, restauradores e historiadores del arte, que califican a la Concejalía de Gloria Tello como la Concejalía «histriónica» de lo absurdo.

Esta es la explicación de algunos restauradores:

«Ese brazo parece de algún ninot de falla sobrante, sin movilidad alguna ni estudio anatómico. Incluso siendo de escayola ya debería estar proporcionado y bien resuelto, una reposición penosa.»

ya por hacer memes, esta es nuestra propuesta…

Una concejalía que va desde las torres de exin castillos, a inventarse el latín, eliminar pintadas con cepillos de puas de hierro y ahora colocar brazos al estilo Hulk

Las polémicas actuaciones de los últimos años de la Concejalía de Patrimonio Histórico no han estado exentas de gran polémica por las «chapuzas realizadas». Así, en el Chalet de Abben-Al-Abar la restauración de este edificio eliminó los torreones que daban su singularidad y los sustituyeron por unos más parecidos a Exin Castillos.

El «Exin castillos» que efectuó la empresa encargada de la «restauración»

Una denuncia efectuada por el Círculo del Patrimonio levantó todas las alarmas. Primero desde la Concejalía les acusaron de «histéricos» para finalmente derribar los polémicos cupulines y costar nuevamente más de 30.000€ una nueva reconstrucción parecida al original destruído en la restauración.

comparativa de antes y después

El Frontón de Lo Rat Penat o como inventarse las palabras del latín

Esta señal histórica del siglo XVII fabricado por la Fábrica de Murs i Valls era una señal que indicaba el cruce de caminos y cómo se bifurcaba el camino al Cap i Casal por la Puerta de Serranos o la que Quart. Ubicado entre los términos de Mislata y Valencia junto al Río Turia y la principal entrada de Mislata.

En la intervención llevada a cabo, se ha sustituido la letra H de pulcherrimus (el más bello o la más bella) por una U, pasando a ser pulcuerrimus. En la última palabra, undis, no se ha pintado la S final, pasando a ser undi. La primera S de la palabra semper, que estaba parcialmente desaparecida, se ha completado repintado justo encima de la junta, criterio que se ha seguido con partes de otras letras que estaban ya prácticamente borradas.

Tras esta «actuación» tuvo que contratarse otra actuación que borrara la pintura roja sobre las letras y volviera al estado original la pieza con sus palabras en latín. Con un nuevo sobrecoste para las arcas públicas.

La chapucera limpieza de las pintadas

La limpieza de pintadas sobre elementos patrimoniales daría para una novela por capítulos y fascículos. Desde que sobre la base del torreón cercano a la Plaza del Portal Nou se pintó de gris para tapar la pintada y posteriormente tuvo que contratarse una empresa especializada para eliminar la pintura gris y la pintada anterior, mucho ha llovido.

Hace tan sólo una semana descubrimos la última de las limpiezas polémicas sobre un BRL. El Círculo de Patrimonio denunciaba que se ha abrasado los sillares de piedra del conjunto escultórico del Salvador de Jesús Castelló.

¿Qué es peor el delito o el remedio municipal?, se preguntan desde el Círculo de Defensa del Patrimonio

Polémica tras polémica y el «govern de les persones acaba bloqueando a las personas»

Todo esto ha colmado la paciencia de expertos en patrimonio, ya que desde el Círculo del Patrimonio tienen que acudir habitualmente al Síndic d’Agravis tras el completo silencio administrativo al que le somete el Ajuntament de Valencia, que ignora todas sus denuncias por Registro General de Entrada Municipal.

Así, ante preguntas sobre intervenciones polémicas, la concejal Gloria Tello, «del govern de les persones» primero les acusó de «ladrar» y finalmente acusándoles de mentiras y falacias les ha bloqueado.

A veces los cargos públicos no conocen el «dar cuenta a la ciudadanía» de sus actos, y sólo se quedan con la parte de sus elevados emolumentos. Cuando alguien les pide explicaciones por sus funciones públicas primero descalifican y luego bloquean en redes sociales.

«El govern de les persones» y el de la transparencia y el buen gobierno ha pasado a ser el de la opacidad, el amiguismo, en insulto y descalificación de cualquiera que ose a llevarles la contraria en algo y luego el bloqueo en las redes.

¿En manos de quién estamos?

Esa es la pregunta del expediente X que se hacen los ciudadanos que se llevan las manos a la cabeza en cada intervención del patrimonio. Un gobierno que noa dmite críticas ni que profesionales en restauración, historia y arte expongan los criterios en materia de restauración, imponiendo su criterio como incuestionable, casi un dogma de fe que nadie cuestione.

Una concejalía que nunca «tiene presupuesto» a pesar de los más de 250 millones que tiene actualmente en el banco el Ajuntament de Valencia. Pero que sacó en pocos días el dinero para hacer el monolito del 15M y polémicas exposiciones que nadie pidió en las que se criticaba abiertamente a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.

Estas son algunas de las imágenes con las que el Ayuntamiento ilustró la exposición que pagó la Concejalía de Patrimonio para conmemorar la «Primavera valenciana».

La misma concejalía que acumula recomendaciones del Síndic d’Agravis y que después saca pecho de las restauraciones que ha efectuado tras verse obligada por las recomendaciones del Síndic.