El Ayuntamiento revisará el PAI del Parc Central sin haber un proyecto definido claro de soterramiento

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, está trabajando en la revisión del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Parc Central. Para que cumpla con los parámetros de ciudad 15’ que se aprobaron en el mandato anterior y en la línea en la que ya se está trabajando en otras zonas. A través de la revisión pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según ha adelantado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

Gómez se ha pronunciado en estos términos durante su visita a la zona del Parc Central Russafa-Malilla. Que estaba pendiente de incorporarse al proyecto para poder finalizar las obras de urbanización. Ahora, con este paso se podrán acabar las obras pendientes como la ampliación del muelle 4, el muro verde, ampliar la zona de juegos infantiles y dar continuidad al canal y fuente del acceso por la calle Doctor Domagk.  Además, la ejecución de viales que también estaban pendientes y que permitirá mejorar los accesos al parque.

Partida presupuestaria para un canal de acceso sin proyecto definido

Gómez ha puesto en valor que los Presupuestos Generales del Estadocontemplan la partida presupuestaria específica para las obras de soterramiento”. “Quiero reiterar que será el cambio urbanístico más importante que va a experimentar nuestra ciudad”, ha asegurado. Ya que “cerrará la cicatriz ferroviaria que divide Valencia en dos, separando los barrios del sur”.

La realidad es que el presupuesto destinado es ínfimo comparado con el volumen de obras. Unas obras sin definir claramente, ya que el proyecto original desechado era una estación subterránea de pasada cuyo canal de vías pasaba por debajo del centro de la Ciudad.

Falta realizar un nuevo estudio para concretar un proyecto definido y claro. Porque la idea de lanzar las vias por debajo de la Gran Vía y de la Avenida de Aragón es eso, tan sólo una idea por definir. Falta por concretar si finalmente se realiza ese proyecto.

Después debería hacerse un estudio pormenorizado y otro informe financiero de gastos. Todo ello para saber el coste aproximadod e estas nuevas obras. Además ha de resolverse que parte de las obras se sufragaban mediante la venta de terrenos y la construcción de edificios. con la crisis actual esas previsiones no se cumplirán.

Valencia Ciudad 15 pero sólo en algunos barrios

“Veremos cómo la ciudad se consolida y desde Urbanismo se está trabajando para actualizar los criterios urbanísticos y mejorar cuestiones como la movilidad, las dotaciones y la oferta de vivienda pública”, ha apuntado.  En este sentido, ha adelantado que la concejalía ya está trabajando en la revisión del PAI del Parc Central para actualizarlo con los parámetros de ciudad 15’.

La vicealcaldesa ha explicado que esta revisión se va a desarrollar en paralelo a las obras de soterramiento. Porque, ha precisado, “queremos aprovechar estas obras para revisarlo y actualizarlo”. Sandra Gómez ha destacado que con esta intervención “nacerá una nueva zona urbana que va a unir la ciudad. Queremos que el planeamiento de este nuevo desarrollo urbano  cumpla con los nuevos criterios de ciudad 15’”.

Un modelo de 15 minutos que no se aplica en barrios como Penyaroja donde se regalan terrenos a una constructora eliminando equipamientos públicos. Un ejemplo claro de que una cosa es lo que se dice y otra muy distinta lo que se hace al final.