El Ayuntamiento remodelará los jardines de Abben Al Abbar tras pedirlo los vecinos en Decidim 2020-21

La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo viernes el proyecto de remodelación de los Jardines de la calle Aben Al Abbar, en el barrio de Albors. La propuesta tendrá un presupuesto de licitación que supera el medio millón de euros, en una intervención «que da respuesta a las necesidades que las vecinas y vecinos pidieron a través de los Presupuestos Participativos». Ha explicado el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Proyecto pedido por los vecinos y votado en Decidim 2020-21

 Como resultado del proceso participativo Decidimos VLC 2020-2021, la Asociación Vecinal del barrio de Albors solicitó la remodelación de los espacios libres en torno al chalet de Aben al Abbar.

El presupuesto total de la intervención será de 505.784,89 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución previsto de 130 días. «Permitirá una remodelación total del espacio actual, configurando un jardín con muchas más posibilidades para la gente de todas las edades». Considera Sergi Campillo.

Después de estudiar la zona y en diálogo con la entidad vecinal, los técnicos encargados de redactar el proyecto conocieron la necesidad de dedicar espacio público al alto porcentaje de menores en edad escolar que frecuentan la zona, por la cercanía de tres colegios. Por eso la propuesta alcanza reconducir el área hacia una zona de interés común. «Un espacio abierto, libre y equipado para todos los vecinos», explica el vicealcalde. «El resultado es una área ciudadana que sirva de esparcimiento a todo el vecindario de la zona, con tres espacios diferenciados», ha añadido.

Espacio dividido en tres zonas

En el desarrollo de las tres zonas se pretende dotar en los espacios de flexibilidad tanto de uso como de circulación, conectando las trayectorias peatonales en diagonal. La tendencia natural del peatón que busca siempre los recorridos más cortos. En general, se mantiene el arbolado existente y, únicamente se añadirán plantas arbustivas.

En el primero de los espacios, situado en la intersección de la calle Artes y Oficios con Aben al Abbar, se crean varias estancias aprovechando gran parte del arbolado existente. Así como zonas de juegos para niños de mayor edad. Se prevé la instalación de una fuente en Artes y Oficios y la instalación de alumbrado nuevo, así como la renovación de los bancos.

El espacio libre que recae en la calle Aben al Abbar, en el cual se interviene del mismo modo, se propone como un espacio de unión con el chalet de Aben al Abbar y con la plaza anexa a este. Se trata de un espacio como extensión de la misma acera, integrando su ancho en la misma banda del parque. Está previsto instalar aparcabicis.

En la gran plaza que da a Aben al Abbar, al tratarse de un espacio consolidado, se opta por complementar sus zonas verdes y dar uso a las bolsas que quedan entre los espacios de circulación. Es en esta plaza  se añade la dotación de juegos infantiles para los más pequeños, aprovechando su tamaño para separarlos al máximo del tráfico rodado.

A la espera del Chalet de Abben Al Abbar

Este barrio continua a la espera de la apertura del Chalet de Abben Al Abbar, tras una intervención polémica que acabó hace ahora casi un año. Pero el derribod e su elemento más característico, los torreones y su construcción que en nada se parecían a los anteriores ni en forma ni el color, abrió una gran polémica. Finalmente fueron derruidos y ahora vueltos a construir.

El Ayuntamiento tiene previsto que el Chalet sea utilizado para la Fundación Municipal de Cine, y que en su espacio inferior pueda ser utilizado para alguna reunión vecinal.