El Ayuntamiento rehabilitará el Pont del Regne tras años de abandono

El Grupo Municipal Popular consigue que la comisión de Urbanismo apruebe la restauración del puente del Reino sobre el jardín del río Turia. Conocido popularmente como el puente de las Gárgolas. El Gobierno municipal presentó una moción alternativa y similar a la presentada por el concejal del PP, Carlos Mundina, donde se denunciaba el abandono de este puente y la necesidad de una actuación urgente para que no siga deteriorándose.

inferior del Punete con evidentes signos de abandono

Diseñado por Salvador Monleón, el Puente del Reino fue abierto al tráfico el 1 de diciembre de 1999, siendo financiada su construcción por los promotores del PAU de la Avenida de Francia.

Su coste, apenas cuatro millones de euros. Con una longitud de 220 metros, se trata de uno de los viaductos más largos de la ciudad. Destacando la cuidada estética de su parte inferior, a modo de una cripta gótica por la que transitan a diario miles de corredores y ciclistas.

Popularmente conocido como el “Puente de las Gárgolas”, éste debe su nombre a los cuatro guardianes alados y de semblante fiero que lo custodian. Con cabeza de felino y alas de águila, las estatuas son obra del escultor de Onteniente Joan Martí y se sitúan en cada uno de los extremos del puente.

20 años depués y tras años de abandono necesita una rehabilitación

Dos décadas después de su inauguración, el Puente del Reino presenta por desgracia una imagen de completo abandono. Las balaustradas son unos de los elementos que acusan en estos momentos un mayor deterioro. Como consecuencia de la falta de mantenimiento todos estos años, comprometiendo la estética del viaducto y la función estructural de este elemento de seguridad.

A ello se une la falta de sellado de las juntas de dilatación de la mediana y las aceras, con la consiguiente aparición de hongos por problemas de humedad. También el desprendimiento de las teselas que existían en las grecas de las balaustradas, la presencia de grafitis y pintadas en los pilares del puente.

Los populares denuncian el abandono municipal en los últimos años del Puente

Los populares denuncian que “la situación de dejadez en la que se encuentran las hornacinas de los estribos, anteriormente iluminadas con proyectores de luz, así como la jardinería existente en los aledaños del viaducto. Denuncian la alteración del diseño original de las farolas de tradición art-déco tras la reciente sustitución de sus lámparas esféricas por otras de factura mucho más moderna”.

Una moción presentada por el Partido popular y que ha enmendado el Gobierno municipal

En la moción se instaba al Ayuntamiento de Valencia a estudiar las patologías que presenta actualmente el Puente del Reino, consignando una partida para su rehabilitación.

La moción pedía instar al Ayuntamiento a sustituir las juntas de dilatación en las aceras y la mediana del puente por otras estancas. De mayor calidad y fijadas a la estructura y sanear en profundidad las balaustradas del Puente del Reino, con el consiguiente de las armaduras de hormigón.

La moción también pide reponer las teselas cerámicas con acabado en bronce que incluía el diseño original en las grecas de las barandillas del viaducto. Así como restituir y a poner en funcionamiento los proyectores originales en la parte inferior del puente y, en concreto, en las pilas y hornacinas.

Y por último que se mejore, a la mayor brevedad posible, el mantenimiento de la jardinería existente en los aledaños del Puente del Reino.