El Ayuntamiento rectifica para poder ampliar la Marina de Empresas en los Tinglados

El Ajuntament del Cap i Casal ante la árdua e intensa polémica con el empresario Juan Roig por la ampliación del hub de innovación de Lanzadera y su negativa por parte municipal ha tenido que rectificar para evitar que este vivero de empresas y de innovación se vaya de la capital del Turia gracias a la incapacidad de Ribó y Sandra Gómez.

Rectificación a toda prisa

Joan Ribó, ha manifestado este lunes la voluntad  del Gobierno Municipal de que la Marina de Empresas se quede en la Marina de Valencia. Precisamente, el Pleno del Ayuntamiento aprobará este jueves, de manera inicial, el documento de Corrección de Errores del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Valencia de las fichas referidas a los tinglados 2, 4 y 5 de la Marina de Valencia. Se trata de una propuesta dirigida reparar las discordancias respecto a los usos permitidos en los tinglados de la Marina, que se produjeron en los años 2014-2105, de cara a favorecer el desarrollo de iniciativas de emprendimiento, innovación y promoción laboral, cultural y empresarial.

Tal como ha explicado el alcalde esta mañana, una vez que la Corporación apruebe dicho documento, este pasará a la Conselleria de Urbanismo para su estudio y ratificación. Ribó ha manifestado su “deseo, esperanza y petición de que todo ello se solucione con la máxima rapidez”.

Culpabiliza al gobierno del PP de hace 8 años

Esta discordancia en los modelos de los diferentes tinglados de la marina de Valencia está afectando a la implantación de la iniciativa impulsada bajo el nombre Marina de empresas, un hecho que el alcalde ha lamentado, y sobre el que ha manifestado su deseo de rápida solución. La circunstancia de diferencias en el catálogo viene, tal como ha recordado el alcalde, “de un destarifo que hizo el anterior gobierno, del PP. En los años 2014/2015, al dotar a los tinglados números 2, 4 y 5 con dos tipos de protección diferente”. Una de las fórmulas de protección era la misma que tiene toda la que estaba para la Marina en principio. La que todos conocíamos, que es la que permite efectuar obras en el interior del espacio. “Y en función de esto, es como se ofreció al empresario Juan Roig la posibilidad de aumentar y actuar en las instalaciones para habilitar la iniciativa denominada Marina de empresas”, ha explicado Ribó.

“Pero entonces –ha continuado- fue cuando se reveló una protección aprobada años atrás, que impedía estas acciones. Y esa discordancia es lo que tenemos que resolver, porque si no, no se podrá avanzar”. Ha explicado Joan Ribó, quien ha adelantado que el próximo pleno municipal abordará y resolverá esta discrepancia en lo que compete al municipio, y el asunto pasará a la Conselleria de Urbanismo.

Ahora Ribó se acuerda del mecenazgo de Juan Roig con la Ciudad

“Esperamos, deseamos y pedimos que todo salga adelante con la máxima rapidez”, ha manifestado el alcalde de Valencia. Ribó ha subrayado la importancia de las “iniciativas de Juan Roig como mecenas en diferentes acciones de la ciudad”. Ha expresado el deseo del Ayuntamiento de que la Marina de Empresas pueda habilitarse próximamente en el Tinglado número 4 de La Marina.

Cabe destacar que el propio Roig a través de sus empresas y fundaciones ha pagado el recorrido de running del cauce del Turia. Pero también ha restaurado la Iglesia de San Nicolás o donado obras de arte relevantes a la ciudad. Ahora están acabando otras rehabilitaciones de palacios importantes y construye el pabellón Casal España Roig Arena, entre otras aportaciones al Cap i Casal.