El Ayuntamiento por fin acaba la rehabilitación del Chalet de Aben-Al-Abbar tras reconstruir varias veces las torretas por la polémica

Finalmente y tras años de retraso respecto a lo esperado, el Chalet de Aben-Al-Abbar se ha «rehabilitado». Finalizando la intervención que no ha estado exenta de numerosas polémicas.

El Chalet donde parece se reunió por última vez el Gobierno de la II República. Cuyo elemento más singular son los torreones traseros a modo de palomares ahora espera saber su uso definitivo.

En principio el Ayuntamiento la rehabilitó para «usos ciudadanos» pero desde hace más de un año, Valencia News aseguró que allí se instalaría la Fundación Municipal de Cine responsable de la Mostra de Valencia. Así ahora habrá que ver cómo encajan «los usos ciudadanos» en esta edificación.

Polémica rehabilitación

La polémica rehabilitación fue duramente censurada y al final ha supuesto un sobrecoste para las arcas municipales de más de 40.000€. Todo ello porque durante las «obras de rehabilitación» hace años se decidió derribar las torretas traseras por una grieta en una de ellas. Pero la reconstrucción fue de chiste. No se asemejaba en nada a las originales, ni en la forma ni en nada.

El Círculo por la Defensa del Patrimonio denunció este hecho por Registro de Entrada municipal y fue ignorado, con lo que lo elevó al Sindic d’Agravis. Recomendando que se utilizaran las formas originales.

También el muro perimetral fue derrumbado y trasladado unos metros atrás para ganar espacio en la acera. Pasó algo similar, tras construir varios metros se tuvo que derruir.

Sacar pecho de las chapuzas y sin justificación, pero con sobrecoste de más de 40.000€

Una chapuza tras chapuza que el Ayuntamiento no ha explicado, y menos justificado. Finalmente la versión «oficial» fue que la base de las torretas no era la correcta y se derrumbaron, pero curiosamente se han reconstruído asemejando las originales.

Tampoco hay explicación del sobrecoste para las arcas municipales. Ya que en teoría fue un defecto de obra, pero por contra el Consistorio ha asumido el coste de un nuevo derrumbe y reconstrucción. Un sinsentido sin justificación alguna.

Ahora el Ayuntamiento saca pecho por «la obra de Matalafer, del fer i desfer». Una vergonzosa actitud que encierra una incompetencia manifiesta y un derroche de dinero público.