El Ayuntamiento pone el foco en las comisiones falleras alrededor de La Lonja por posibles «actos incívicos»

Se ha presentado el dispositivo municipal de policía local y de seguridad para Fallas, en el mismo se ha incidido en varios aspectos a destacar por lo llamativo de la actuación municipal

El operativo de fallas también contempla un operativo especial, destinado a proteger las zonas con especial interés histórico. Especialmente los que afectan al entorno de la Lonja, el Mercado Central y la Plaza de Brujas.

La propia web del Ayuntamiento de Valencia informa que «la Policía Local se ha puesto en contacto con las comisiones de las fallas del entorno que organizan verbenas, como son las de Doctor Collado y la Falla Linterna, para evitar que se produzcan actos “incívicos”, especialmente durante la noche».

Así, el Ayuntamiento parece responsabilizar de estos actos incívicos a las comisiones falleras cercanas, cuando ellas mismas en Fallas de 2019 fueron las que denunciaron los botellones masivos y concentrciones ajenos a sus actividades. Las comisiones de Doctro Collado y Plaza del Mercado fueron als perjudicadas y ahora llama la atención que el Ayuntamirno fija el foco en estas dos comisiones.

La policía colocará un coche de vigilancia permanente pero evita vallar La Lonja

El Ayuntamiento descarta vallar el entorno de la Lonja, Patrimoniod e la Humanidad. Pero la reciente peatonalización den entorno hará que aumente el riesgo de concentraciones y actitudes incívicas. por ello, la policía ya asgeuró hace semanas tendría un vehículo de manera permanente en las inmedidaciones.

Dispositivo de seguridad y restricciones al tráfico

El centro de Valencia quedará cortado al tráfico el día 16 de marzo desde el mediodía hasta las cuatro horas de la madrugada posterior a la cremà de las fallas. El perímetro interior afectado comprende la marginal derecha del antiguo cauce del Túria, el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza de América y las Grandes Vías. Incluida la plaza de España y el paso inferior del paseo de la Pechina. Los vehículos de emergencias y de servicio público sí podrán circular. Igualmente, del 1 al 15 de marzo la policía local procederá al corte progresivo del tráfico del centro de la ciudad alrededor de la plaza del Ayuntamiento dos horas antes del inicio de la mascletà.

Habrán restricciones al tráfico en los principales actos de las fiestas, como la Crida, las mascletaes, la ofrenda o los castillos, entre otros. Para el cierre de la Plaza del Ayuntamiento durante la mascletà se van a destinar 79 agentes, lo que supone una reducción respecto a años anteriores, gracias a la peatonalización de la plaza, que permite optimizar los recursos. El operativo de los castillos se va a reforzar con hasta 112 agentes. “La cremà este año se adelanta a las 22 horas, porque en septiembre se hizo así y comprobamos que hace que la utilización de los recursos sea más eficiente. Tanto en lo que afecta al departamento de bomberos como al servicio de limpieza”. Ha remarcado el concejal de Protección Ciudadana.