El Ayuntamiento iniciará la plantación de 1.300 árboles en los más de 3.500 alcorques vacíos

El Ayuntamiento de Valéncia está realizando las obras necesarias para plantar los 1.300 árboles y palmeras previstos en el programa Una Valéncia más Verde II. Una inversión surgida de los presupuestos participativos DecidimVLC.

Propuesta surgida desde los presupuestos participativos

En dos años consecutivos Decidim valencia atrvés de presupuestos surgidos desde la ciudadanía han votado y elegido como propuesta más votada esta plantación masiva de arbolado. Aunque hace varios años de esta decisión ahora se pone en marcha

200 alcorques acondicionados para esta fase

Desde su inicio, el pasado mes de septiembre, se han acondicionado 200 alcorques en siete barrios de la ciudad: Malilla, Castellar, Forn de Alcedo, Na Rovella, Jesús, Nazaret y Les Tendetes.

El Servicio de Jardinería Sostenible del Ayuntamiento de Valencia inició el programa en septiembre, con la plantación de 40 palmeras, atendiendo a criterios climáticos. La plantación de árboles empezará a finales de noviembre, cuando bajen las temperaturas. Mientras tanto, se desarrollan tareas de mejora de alcorques. Durante un mes se han llevado a cabo trabajos de limpieza y cambio de tierra en un total de 147 alcorques. Otros 53 se han ampliado para alcanzar unas dimensiones de 2 por 1 metros. Las actuaciones también permitirán su naturalización con vegetación arbustiva gracias al suministro de una mezcla de semillas de plantas herbáceas.

Actualmente Valencia tiene más de 3.500 alcorques vacíos y otros tantos con arbolado seco o en mal estado. Otros tantos se han hormigonado y has desaparecido. Así el número de ejemplares en la Ciudad a pesar de las nuevas zonas de expansión de la Ciudad se ha estancado o caído levemente.

«El incremento de árboles en la ciudad es un objetivo irrenunciable del Gobierno de Joan Ribó para avanzar hacia una València más amable, más sostenible y más verde”, concluye el vicealcalde.

El programa Una Valéncia más Verde II, con una inversión de 941.600,72 euros, IVA incluido, permitirá incrementar la infraestructura verde de la ciudad con 1.294 nuevos ejemplares, entre árboles y palmeras. Que se sumarán a los 3.142 ya plantados durante la primera edición de esta iniciativa demandada por la ciudadanía mediante los presupuestos participativos. Además, el programa apuesta por ejemplares de especies autóctonas de bosque mediterráneo, así como otras que se han adaptado a las condiciones de este clima.

Plantación dividida en dos lotes

La reposición de arbolado de Una Valéncia más Verde II se ha dividido en dos lotes agrupados por barrios y distritos y con un presupuesto equilibrado entre ellos. Los dos lotes responden a la división geográfica marcada por los Jardines del Turia hacia el norte y el sur. El lote norte –adjudicado por 506.227,11 euros, IVA incluido) incluye los distritos de Campanar, Poblados Marítimos, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap y Pobles del Nort. El sur, por su parte -contratado por 435.373,61 euros, IVA incluido- integra los distritos de Patraix, Jesús, Quatre Carreres, Olivereta y Pobles del Sur.