À Punt impulsa un pacto estatal de televisiones contra el cambio climático

– Meteorólogos de todas las cadenas, expertos de Aemet y de diversas universidades y divulgadores, se reúnen por primera vez en Valencia para abordar el reto de la información meteorológica en España ante el cambio climático.

– Mónica López (TVE), Mercedes Martín (Antena 3), Isabel Zubiaurre (La Sexta), Carmen Corazzini (Tele 5) y Mario Picazo son algunas de las caras más conocidas que participarán en el encuentro en València.

À Punt impulsa un pacto estatal de cadenas de televisión contra el cambio climático. La radiotelevisión pública valenciana organiza en València el Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático (MeteoCom) y reúne por primera vez a los meteorólogos de las televisiones públicas y privadas de toda España.

  • El encuentro se celebrará en el CaixaForum València los días 17 y 18 de noviembre y se ha presentado hoy con motivo del Dia Internacional contra el Cambio Climático.

Durante dos jornadas, expertos y expertas en cambio climático y las meteorólogas y meteorólogos más populares de cadenas nacionales, autonómicas y locales debatirán sobre el reto que supone informar sobre la nueva realidad climática.

El objetivo del MeteoCom es lograr el compromiso de todas las cadenas de televisión españolas para potenciar el espacio dedicado al tiempo como vehículo de sensibilización ciudadana contra el cambio climático. La información meteorológica tiene un gran poder de concienciación y en los últimos años ha ido incrementando su protagonismo, duración y audiencia, dado el creciente interés de los ciudadanos en conocer las previsiones.

Las mujeres y hombres del tiempo de todas las cadenas

Todas las televisiones generalistas de España tendrán representación en el foro MeteoCom organizado por À Punt: RTVE, La Sexta, Antena 3, Tele 5, las doce cadenas autonómicas que conforman la Forta (TV3, TVG, CMM-La Mancha TV, IB3, Canal Sur, Telemadrid, EiTB, RTV Canarias, Canal 7 Región de Murcia, RTP Asturias y À Punt). Estarán también otras autonómicas privadas como La 8 Mediterráneo.

Mónica López (TVE), Mercedes Martín (Antena 3), Isabel Zubiaurre (La Sexta), Carmen Corazzini (Tele 5) y Mario Picazo son algunas de las caras más conocidas de los espacios dedicados al tiempo en los informativos, y participarán en el MeteoCom. Las mesas redondas serán moderadas por Lluís Obiols y Joan Carles Fortea, ambos meteorólogos de À Punt.

Investigadores, expertos de Aemet y divulgadores destacados

El Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático contará con ponencias de investigadores como José Ángel Núñez, el responsable de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana. También participarán en el encuentro destacados expertos, como Peio Oria, delegado de Aemet en Navarra; Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, o Samira Khodayar, directora del grupo de Meteorología y Climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

Los divulgadores José Miguel Viñas y Andreu Escrivà, autores de libros emblemáticos como Nuestro reto climático: Todavía estamos a tiempo de saldar nuestra deuda con el mundo y construir un futuro o Y ahora yo qué hago: cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción, respectivamente, aportarán propuestas concretas para hacer frente a la emergencia climática.

Para el director general de À Punt, Alfred Costa, “es un reto reunir en València a todas las televisiones generalistas y autonómicas de España y supone una gran responsabilidad impulsar en este foro un compromiso conjunto, a través de nuestros espacios de meteorología, para conseguir una mayor concienciación ciudadana en materia de medioambiente y cambio climático”.

La jefa de la sección de Meteorología de À Punt, Victòria Rosselló, destaca que la comunicación, ante el cambio climático, supone un desafío que hay que abordar entre los investigadores, comunicadores medioambientales y meteorólogos, y eso hasta ahora no se había escenificado. “Tenemos una problemática común y decidir cómo explicar la nueva realidad climática en nuestros espacios meteorológicos puede contribuir a luchar contra el cambio climático”, remarca.

Por su parte, Beatriz Domínguez, responsable de Calidad y Medio Ambiente del Oceanogràfic de València, principal patrocinador del MeteoCom, señala que nos encontramos en un momento de emergencia climática que “también repercute en la desaparición de muchas especies terrestres y marinas y, aunque empezamos a ser conscientes de ello, aún queda mucho trabajo por hacer. Por ello, es muy importante la realización de este foro para transmitir el mensaje de que todos y cada uno de nosotros tenemos el gran reto de tratar de revertir esta emergencia climática, que ya está repercutiendo en nuestro día a día”.

Domínguez recuerda también que “desde que nació el Oceanogràfic en 2003, y con su Fundación en 2015, tenemos el gran compromiso de convertirnos en una institución que no solamente muestra una gran diversidad de especies, sino que también transmite la necesidad de conservarlas, estudiarlas y divulgarlas”.

Iberdrola, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica son patrocinadores también del Foro Nacional de Meterología y Comunicación del Cambio Climático. Las empresas colaboradoras son el Hotel Balneario Las Arenas, CaixaForum y el restaurante El Racó.

Por su parte, dos asociaciones han colaborado en la elección de los ponentes y las temáticas propuestas a debate. Es el caso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET) mientras que la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) prestará apoyo de prescripción y difusión del evento en toda España.

  • Inscripción

La asistencia al MeteoCom es gratuita y tiene modalidad presencial (hasta completar aforo) y en línea. En ambas modalidades es necesaria la inscripción previa, cuyos detalles se darán a conocer próximamente en el sitio web específico www.apuntmedia.es/meteocom, donde se podrá encontrar toda la información sobre el foro.

El Foro Nacional de Meterología y Comunicación del Cambio Climático. (MeteoCom) se podrá seguir por streaming a través de la web www.apuntmedia.es, desde cualquier parte del mundo.