El Ayuntamiento exige al Valencia CF los mismos requisitos de la ATE una vez caducada para firmar un nuevo convenio

  • El consistorio establecerá un nuevo convenio con el club que incluirá la obligación de hacer un estadio “puntero” y un polideportivo “de calidad” en Benicalap

  • Después de que la Generalitat haya resuelto la caducidad de la ATE del Nuevo Mestalla, el Ayuntamiento establecerá un nuevo convenio con el Valencia CF para finalizar el estadio con las mismas exigencias que recogía el plan.

Un estadio con capacidad para 70.000 personas, un polideportivo “de calidad” para el vecindario de Benicalap y cumplir todos los requisitos para poder acoger la semifinal del Mundial de Fútbol 2030. Los beneficios urbanísticos del ATE se mantienen, pero el consistorio pide “un esfuerzo” a la entidad.

El alcalde, Joan Ribó, junto con la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, se ha reunido este viernes con la representante del máximo accionista del Valencia CF, Lay Hoon. Para tratar la situación del Nuevo Mestalla. El encuentro ha tenido lugar al mismo tiempo que el Consell aprobaba la caducidad de la ATE. Por eso, el alcalde ha remarcado “la necesidad de tener la documentación”. En cualquier caso, Ribó ha informado que a partir de ahora el Ayuntamiento preparará un borrador del nuevo marco jurídico que regirá la relación entre la administración local y el club deportivo y se convocarán los encuentros pertinentes para estudiar el texto.

Ribó exige al club que se comprometa

En ese sentido, el máximo responsable municipal ha manifestado “la voluntad de que este campo se acabe de una vez, sobre todo con la perspectiva del Mundial de Fútbol de 2030”. Ahora bien, el alcalde ha insistido en que “no vamos a rebajar las exigencias de la ATE”.

El estadio, ha señalado Ribó, debe tener capacidad para 70.000 asistentes. El polideportivo de Benicalap tiene que ser “del año 2022 con los precios de 2022”. Además el acuerdo debe contemplar la instalación de placas fotovoltaicas para paliar la pobreza energética.

“El Valencia CF tiene que entender que debe cumplir estas condiciones de una vez por todas”.

En la misma línea se han pronunciado la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y la regidora Lucía Beamud. Para Gómez, “los derechos urbanísticos de la ATE deben tener una corresponsabilidad o bidireccionalidad”. Ha de manifestarse en la construcción de un estadio “puntero, capaz de acoger la semifinal del Mundial de Fútbol 2030”. Así como un polideportivo “en condiciones, no un polideportivo low cost, como se merecen los vecinos de Benicalap, que llevan más de una década esperándolo”.

Por otro lado, Lucía Beamud, ha expresado que “la afición del Valencia y los valencianos  se merecen un estadio como es debido, a la altura de la ciudad de Valencia”. Por lo que “no se pueden rebajar las exigencias de ninguna de las maneras”. La responsable de Espacio Público ha remarcado que “el polideportivo de Benicalap es capital” y “vamos a hacer un seguimiento exhaustivo en este sentido”.

¿Y qué pasa con el actual Mestalla?

Ahora entramos en un terreno pantanoso con la caducidad de la Actuación territorial estratégica (ATE). Ya que esta actuación incluía los terrenos del actual Mestalla y del futuro.

Cabe recordar que hay una Sentencia Judicial de órden de derribo de la Grada de la Mar y la torre de Evacuación adyacente tras la demanda de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia. Todo ello tars ocupar parte de la calle sobre la que se construyó parte de la ampliaciónd el viejo estadio.

Todo se complica y ahora el Ayuntamiento buca la fórmula jurídica de o bien elaborar una nueva ATE o tener los mismos beneficios sin ser actuación territorial estratégica. Una solución compleja y un nuevo problema para el Ayuntamiento.