El Ayuntamiento de Valencia convoca el concurso para el diseño del futuro jardín Trino Simó

El Ayuntamiento de Valencia ha convocado el concurso de proyectos para el diseño del futuro Jardín Trini Simó, la zona verde que se prevé habilitar en el antiguo solar de Jesuitas. La publicación de la convocatoria abre una plazo de dos meses para la presentación de proyectos y propuestas, tal como anunció semanas atrás el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo ha recordado esta mañana que será un jurado de expertos el que seleccionará las tres mejores propuestas presentadas. “Es la primera vez que ponemos en marcha la redacción de un proyecto mediante la modalidad de concurso de proyectos, siguiendo los criterios aprobados en Junta de Gobierno para esta modalidad de contratación”, ha subrayado.

Se trata de un modelo de concurso en una fase, con jurado, financiado al 100% con fondos propios. El motivo de la convocatoria es la transformación de la actual parcela, de más de 7.000 metros cuadrados, en un “jardín singular, inspirado en el paisaje agrícola valenciano, útil para el desarrollo de la formación en agricultura urbana y atractivo para habitantes y visitantes”, en palabras del alcalde Ribó.

Para ello, se prevé la adecuación de una “supermanzana verde”, que articulará el Jardín Botánico en continuidad con el Jardín de las Hespérides, la gran vía Ferran el Catòlic, las calles peatonales peatones adyacentes, el espacio del colegio de San José, el paseo de la Petxina y el Jardín del Túria.

Uno de los espacios más simbólicos de Valencia

El vicealcalde, Sergi Campillo, ha subrayado que el espacio sobre el cual se habilitará el Jardín Trini Simó, el antiguo solar de Jesuitas, “es uno de los espacios más simbólicos de la ciudad, que fue objeto de un importante movimiento ciudadano que reclamaba que no se hiciera un hotel en ese espacio, sino que se hiciera un jardín. Y hoy, con este gobierno municipal encabezado por Joan Ribó, esa reclamación empieza a hacerse realidad”.

Por eso, se ha elegido la modalidad de concurso para permitir la presentación de diferentes propuestas. Que primarán sobre todo la calidad del diseño de este emblemático jardín que, además, llevará el nombre de una de las mujeres más reconocidas como actividad social y ambiental en nuestra ciudad, Trini Simó.

Anonimato de los proyectos

Los profesionales interesados pueden formalizar ya sus propuestas. Los trabajos se presentarán bajo lema, de manera que se mantenga el anonimato de los proyectos  hasta que se produzca la decisión del jurado. Las bases del concurso establecen un primer premio dotado con 10.000 euros y la redacción del Proyecto básico y de ejecución. La Dirección de obra y la redacción del Proyecto de intervención arqueológica y memoria de intervención arqueológica (incluido el trabajo previo de zanjas de prospección para verificar si hay restos arqueológicos).

El importe del premio se considerará abono por anticipado de los honorarios profesionales de la redacción de todos estos proyectos. Además, se otorgarán otros dos premios, para la segunda y tercera propuestas seleccionadas por el jurado. Que estarán dotados con 5.000 y 3.000 euros, respectivamente. El importe máximo del contrato adjudicado será de 187.157,19 euros (IVA incluido).

La agricultura urbana como motivo principal

La convocatoria de concurso para el diseño de la nueva infraestructura verde surgió del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universitat de Valencia. En el que se establece el objetivo de dar una solución integral al solar, de propiedad municipal. De forma que complemente la colección del Jardín Botánico de la Universidad y el Jardín de las Hespérides. El conjunto será un jardín singular que tendrá como motivo principal el cultivo valenciano y la agricultura urbana. Tal como recoge el convenio, el jardín no se cederá a terceros: será propiedad del Ayuntamiento. Que se encargará tanto de la construcción como del posterior mantenimiento.

Por su parte, la Universitat de Valencia colaborará con el consistorio en la redacción del proyecto y la posterior dinamización didáctica y cultural del espacio. La nueva zona verde, visitable y abierta al público, será un espacio formativo alrededor de la huerta, de su historia y biodiversidad. De la alimentación de proximidad y la sostenibilidad, cuya base científica será aportada por la Universitat de Valencia. Que también se ocupará del aprovechamiento didáctico y educativo posterior y del mantenimiento a largo plazo del contenido científico.

Presupuesto

El presupuesto máximo estimado por el Ayuntamiento de Valencia para la ejecución de las obras es de 2.372.049,51 euros (IVA incluido). Aunque se trata de una cifra meramente orientativa, a efectos de la celebración del concurso. Dado que tendrá que ser calculada con total exactitud durante la redacción del proyecto. No obstante, en ningún caso el importe de ejecución del proyecto podrá superar en más de un 10% esta cifra de referencia.

En cuanto al plazo máximo para la redacción de los proyectos Arqueológico, Básico y de Ejecución, será de ocho meses contados desde la firma de contrato de servicios: dos meses para la redacción del proyecto arqueológico. Y seis meses más para el proyecto de ejecución. Por su parte, la ejecución de las obras en sí dispondrá de un plazo máximo de doce meses.