El Ayuntamiento de Valencia aprueba poner fin al abuso de la temporalidad en la administración pública

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una declaración para instar al gobierno central a modificar la legislación y acabar con el abuso de la temporalidad en la administración. La iniciativa tiene como objetivo instar al poder público a  realizar las modificaciones pertinentes del Estatuto Básico del Empleado Público. Así, dar estabilidad a las personas interinas que ocupan puestos en las administraciones públicas de manera temporal.

En el Ayuntamiento de Valencia hay 1.461 personas interinas de un total de 5.049. Lo que comporta un 28,94% del total de la plantilla. En algunos casos, son trabajadores interinos desde hace más de dos décadas. El cierre de las ofertas de ocupación públicas y la limitación de las tasas de reposición de efectivos hace que la temporalidad sea una de las pocas vías para cubrir vacantes.

El Pleno ha destacado, además, que hace casi un año que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya determinaba las líneas a del legislador estatal. Sin embargo, no se ha dado ningún paso en este sentido.

En la sesión ha participado la representante del colectivo “Interinos en Acción del Ayuntamiento de Valencia”. Así, “agradecer a los grupos municipales el apoyo al colectivo del personal funcionarial interino en su lucha contra el abuso de la temporalidad”.