– Se aprueba el proyecto en la Junta de Gobierno Local de mañana viernes
– La actuación contempla una mejora del trazado a lo largo de los 2,2 kilómetros desde el paseo de la Petxina hasta la calle Sant Vicent Màrtir
– El plazo de ejecución de las obras será de 14 meses desde su adjudicación
Las mercantiles GECIVAL, S.L., Cercle Territorio Paisaje y Arquitectura, COOP., han sido las encargadas de la redacción de dicho proyecto, que ha tenido un coste total de 652.190,00 euros. El documento plantea una mejora del trazado a lo largo de los 2,2 kilómetros que abarcan las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta, desde el paseo de la Petxina hasta la calle Sant Vicent Màrtir. Para ello, se amplía y mejora el pavimento de la acera, se incrementa el número de alcorques con árboles y se dota al entorno con mobiliario urbano accesible. Además, se prevé un nuevo carril bici por el lado este, que se amplía en las intersecciones de las calles principales para permitir los cruces.
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En la avenida de Pérez Galdós, las aceras se configuran mediante una serie de jardineras de 1.16 x 1.16 metros plantadas con árboles y arbustivos, complementadas con otras jardineras con arbustos.
Se trata de zonas que aprovechan la sombra de los árboles y generan un límite claro respeto al carril bici. Por su parte, en la avenida de Giorgeta, estas se organizan con una serie de alcorques de 1.60 x 2.00 metros, que se repiten cada 9 metros, creando espacios para los peatones.
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La línea de arbolado central supone una oportunidad para aumentar la superficie verde en la avenida.
En la parte inferior, se añadirán arbustivas a ambos lados. Las palmeras existentes se conservarán y se reforzarán con la plantación de diversas especies de árboles piramidales, que no molestarán al tráfico. En esta línea, el proyecto ha detectado, a lo largo de la avenida, espacios vacíos que podrían ser utilizados para crear zonas verdes o áreas de juegos infantiles.
En cuanto a los carriles de circulación, se proyectan con una anchura de 3 metros para vehículos privados y de 3,20 metros en el caso del transporte público (EMT, taxi). Cabe señalar que el proyecto ha previsto el desplazamiento y reunificación de las 17 paradas de EMT actuales a 14 paradas debido a la ampliación de las aceras.
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El nuevo carril bici, por su parte, se diseña segregado y bidireccional, con una anchura de 2,50 metros, para garantizar la seguridad durante los adelantamientos.
Además, se contemplan mejoras en materia de servicios urbanos, como la ejecución de la nueva red de colectores de aguas residuales y pluviales y la reubicación de pozos. En este sentido, se completará la red de hidrantes de incendios para el suministro de Bomberos cada 200 metros, aproximadamente. Los semáforos también serán renovados y adaptados con descontador, señal acústica y dispositivo Bluetooth para el cruce accesible.
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Finalmente, los elementos de juego están diseñados para ser sostenibles y durables, fabricados con materiales naturales.
También se instalarán equipos de ejercicio físico para personas mayores y aparcabicis, para fomentar el transporte sostenible. Esta actuación, que prevé la mejora de la calidad de vida de las y los residentes, está financiada por la Unión Europea, a través de los fondos NextGenerationEU, para la implantación de zonas de bajas emisiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con un importe de 8 millones de euros.