El Ayuntamiento avanza el Plan especial de Nazaret Este

El Ayuntamiento avanza el Plan especial de Nazaret Este

El llamado «Plan Especial del Área Sur 1 Puerto» está ahora en la fase de alegaciones que debe resolver el Ayuntamiento de Valencia. El objetivo del encuentro es dar respuesta desde el diálogo con las partes implicadas.

Reunión multibanda en el Consistorio

Ayer en el Consistorio se celebró una reunión de carácter técnico convocada por Alcaldía para abordar el Plan Especial del área Sur 1 Puerto. A ella  han acudido representantes de las concejalías de Desarrollo y Renovación Urbana, así como de Movilidad Sostenible. También de la Generalitat, de la Autoridad Portuaria, del Levante UD, así como las asociaciones vecinales de Nazaret.

Este Plan Especial contempla la construcción de nuevas infraestructuras en la zona como una ciudad deportiva, el definitivo Parque de Desembocadura. Pero también una zona terciaria de la que se ha acordado revisar el diseño y la volumetría con un estudio de detalleAdemás, se han planteado soluciones de movilidad alternativas para garantizar el acceso preservando los caminos de huerta y evitando molestias al vecindario por el tráfico por los viales del barrio.

Un Plan que se podrá aprobar en Abril y entonces de nuevo se estudirá el nuevo Parque de Cabecera

El Ayuntamiento está coordinando las tareas de gestión con las partes implicadas. Se trata así de avanzar en los plazos para dar el pistoletazo de salida a este plan que supondrá habilitar nuevos espacios deportivos y verdes en el barrio. Para cumplir con una demanda histórica del vecindario por la dignificación de sus infraestructuras y dotaciones públicas. El Consistorio tiene previsto su aprobación provisional en el Pleno municipal del próximo mes de abril. A partir de ese momento, entre otras acciones, se convocará un concurso de ideas para el Parque de Desembocadura con un estudio de salida del río al mar.

Una nueva oportunidad perdida de diseñar la Ciudad en su conjunto

Cabe recordar que el PAI Nazaret Este y el PAI del Grao que ha de tratarse de manera conjunta y por el que se definirá el futuro tramo final del Turia. Ya que el Gobierno de ribó directamente se deshizo del proyecto planteado anteriormente. Que ha de conectar la Ciudad con su puerto y con el mar.

Seguimos son saber qué va a pasar con el barrio del Grao, ni cómo estará diseñado. Este proyecto se define por el soterramiento de las vías del tren de Renfe, que sigue en el aire.

Tampoco sabemos cómo se dará salida al mar y se hará el aprque de desembocadura del río. Está en el aire el proyecto de megahotel en el Grao sobre el puerto junto a la antigua terminal marítima. Un proyecto para el que Ribó tiene la oposición frontal de los vecinos del Grao.

Los antiguos boxes de formula 1, los Tinglados siguen sin tener un uso definido.

Sin proyecto definido de Ciudad, estrategias de futuro inexistentes: tendremos un caos de Ciudad inconexa y saturada

Demasiadas preguntas en el aire, pero diseñamos la ciudad a bocados, a parches y sin ningún proyecto de Ciudad. Parece que todo va a golpe de improvisación y esto nos acarreará no pocos problemas en el futuro. Ya que no hay un diseño de Ciudad a 10 años vista que aplique la movilidad al conjunto.