El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una moción presentada por la viceportavoz del Grupo Popular,  María José Ferrer San Segundo. La “proposición de Reforma de la Disposición Adicional Segunda de la Constitución Española para la reintegración efectiva del Derecho Civil Valenciano”.

La propuesta de acuerdo planteada por Ferrer San Segundo, por medio de una Moción de urgencia,“incluía una agradecimiento expreso a les CortsValencianes por haber promovido la iniciativa de la reforma de la Constitución, el pasado 5 de febrero. Para que la competencia en materia dederecho civil prevista en el Estatuto de Autonomía Valenciano, aprobado tanto por las Cortes Valencianas como por las Cortes Generales, tenga encaje dentro de la Constitución”

Asimismo, tal como consta en el texto de la moción, el Ayuntamiento comunicará el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Valencia a la “Proposición de Reforma de la Disposición Adicional Segunda de la Constitución Española para la reintegración efectiva del Derecho Civil Valenciano” -publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 28 de febrero de 2020-, y solicitar su urgente tramitación para recuperar de forma efectiva una competencia severamente limitada desde el año 2016. Por último, el Ayuntamiento remitirá este Acuerdo a las presidentas del Congreso y del Senado, y a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado.

La iniciativa popular recuerda que:

“La Comunitat Valenciana únicamente podría legislar en el ámbito de las costumbres agrarias, cuando lo que el Estatut quiso deliberadamente, tanto en la redacción de 1982 como sobre todo en la reforma de 2006, es que se reconociera el derecho de los valencianos a legislar en materia de derecho civil, para dar respuestas ágiles, modernas y propias a nuestros problemas actual, y poner fin a la injusta discriminación que sufrimos como pueblo por la abolición de los fueros en 1707, devueltos al resto de territorios españoles excepto al entonces Reino de Valencia, ahora Comunidad Valenciana”.

“Es por ello que, desde la sociedad civil, cultural, profesional, social o académica, especialmente desde la Associació de JuristesValencians, se ha promovido una leve reforma puntual de la Disposición Adicional Segunda de la Constitución, y por vía de mociones en los Plenos municipales, ya 494 Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana (más del 91% de las Corporaciones, que representan a su vez a más de 4.900.000 valencianos) se han sumado a la petición. Además, Les Corts, el Consell de la Generalitat, las tres diputaciones provinciales, así como numerosas instituciones y entidades de toda índole, tanto públicas como privadas”.

La edil ha defendido la urgencia de esta propuesta “para resolver una cuestión histórica en el Pleno más próximo al 9 d’Octubre”.  

VOX califica de atraco democrático el derecho Foral Valenciano

El portavoz de Vox, José Gosalvez ha calificado esta moción como «un atraco democrático, que va a crear desigualdad entre los españoles«. Exigen un único código civil para todos los españoles. Por lo que han votado en contra de la moción los dos concejales de VOX.

Ciudadanos apuesta por un derecho civil español y europeo y se alinea con VOX

El edil de Ciudadano Narciso Estellés ha defendido «grandes pactos de estado que apuesten por la igualdad de los derechos de todos los ciudadanos españoles«.Así, los 6 concejales del Grupo Municipal han votado en contra de la moción para implantar de nuevo como se votó en Cortes Valencianas con amplia mayoria el derecho foral valenciano en el cuerpo jurídico valenciano. El concejal estellés critica la urgencia de la moción por «no ser un debate que esté en la calle«.