El Ayuntamiento adjudica 1.665 ayudas al alquiler de vivienda por un importe de tres millones de euros

– El presupuesto municipal para las ayudas ha aumentado en un 25% respecto a la última convocatoria

– El número de beneficiarios se ha incrementado en un 32 %

La Comisión de Valoración de la Delegación de Vivienda se ha reunido este miércoles para adjudicar las ayudas al alquiler de vivienda que este año ha beneficiado a 1.665 personas, por un importe de tres millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 25% en el presupuesto respecto a las ayudas de 2022.

“La vivienda —ha explicado el concejal de Vivienda, Juan Giner— se está convirtiendo en uno de los principales problemas de nuestra sociedad y las administraciones tenemos que establecer todos los mecanismos para que los jóvenes, las personas mayores de 65 años, las familias numerosas o monoparentales, o las que acrediten situación de dependencia tengan garantizado su derecho a una vivienda”.

La convocatoria de las ayudas fue aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de junio de 2023 y se abrió un plazo de un mes para la presentación de las solicitudes, que finalizó el 21 de julio. Transcurrido ese tiempo se presentaron un total de 3.742 solicitudes, lo que supone un incremento de 913 solicitudes, un 32% más que en la última convocatoria de las ayudas.

Posteriormente, desde el Servicio de Vivienda se publicaron los listados provisionales ya que sólo el 25% habían presentado las instancias completas y un 53% estaban incompletas, por lo que tuvieron que subsanar la documentación aportada. El 22% de las solicitudes quedaron excluidas por no reunir los requisitos. Finalmente, evaluadas las solicitudes, la Comisión ha concedido 1.665 ayudas, lo que constituye un 32% más de beneficiarios respecto de la convocatoria de 2022.

El concejal de Vivienda ha recordado que “se ha incrementado el presupuesto de forma que las ayudas han beneficiado a más familias, demostrando que este equipo de gobierno desde el primer día tiene el acceso a la vivienda como uno de los ejes fundamentales de su política”.

  • El importe de las ayudas consiste en el 40% de las mensualidades de enero a noviembre de 2023 por un importe máximo de 280 euros al mes hasta un máximo de 3.080 € anuales por persona beneficiada.

Este año se ha aumentado el presupuesto hasta los 3 millones de euros, un incremento del 25% en el presupuesto destinado a las ayudas al alquiler. Por último, hay que destacar que este año, al incrementarse el presupuesto, ha descendido en un 78% las personas que han quedado excluidas de las ayudas por agotamiento del crédito aprobado inicialmente.