El Ayuntamiento abre la Plaza Ciudad de Brujas a medias con un nuevo secarral grisáceo

El compromiso llegado con los vendedores del Mercado Central de Valencia era tener abierta la Plaza Ciudad de Brujas para als compras navideñas de este año. El Consistorio Municipal debe ser de los que apuran hasta última hora las compras, porque abrió «a medias» la plaza en la noche del 22 de diciembre.

Zona de obras oculta tras unas lonas que denotan que no está acabada la plaza

Una apertura a medias que recordaba a las inauguraciones de obras que tanto criticaba Ribó y Gómez en el pasado. Porque no está acabada, está a medias

Una Plaza gris con mucho cemento

Si un color define a la plaza es el gris cemento. La ausencia total de arbolado y vegetación da un triste tono gris al conjunto. De momento loshuecos para colocar la jardinería están, pero no hay arbolado ni vegetación aún. La solución adoptada para los espacios verdes no agrada a la mayoría y denota el poco espacio del que dispondrá el conjunto de zona verde, además de una apertura «en falso» con múltiples defectos de obra.

Acabado chapucero de la zona verde donde se plantará una vegetación que ocultará previsiblmente las losas de hormigón

Por pintar hasta se ha pintado de gris el notorio amasijo de hierros de las futuras pérgolas fotovoltaicas, del que no sabemos su impacto visual final, puesto que no están colocadas las placas fotovoltáicas que impedirán la visualización del conjunto.

La Plaza de la Comunión de San Juán, de lo proyectado a lo efectuado

El chiste fácil es evidente, la imagen del proyecto y la realidad de lo abierto. Parece que el low cost ha llegado a la empresa constructora y al Ayuntamiento y la imagen actual difiere y mucho de la imagen que se nos vendió. Lo primero es que todo es gris, y falta colocar el árbol, evidente, pero por no ser igual no es igual ni los bancos. Todo parecido con el boceto del proyecto es ficción, como en las películas.

Las obras de reurbanización de las Plaza del Mercado y Ciudad de Brujas comenzarán el 22 de abril
Boceto del proyecto de la Plaza de la Comunión de San Juan
resultado final de la plaza

Es evidente la diferencia e innegable la tomadura de pelo. Deberemos esperar a la plantación del arbolado para conseguir se asemeje algo a las ecreaciones presentadas del proyecto y el Ayuntamiento deberá no certificar la obra y pedir explicaciones.

Zona tapada de grava donde se colocará el arbolado y de momento se ha solucionado colocando un macetero encima.

Las obras avanzan en la Plaza del Mercado y el gris lo vuelve a dominar todo

En la otra parte del Mercado Central y frete a la Lonja, las obras avanzan a buen ritmo, pero de nuevo el color gris es el predominante. Nada queda después de la tala masiva de ejemplares arbóreos de ese refrescante paseo con sombraje de esta bonita zona de Valencia. El Ayuntamiento ha cambiado el color del verde al gris. Parece que tiene intención de volver a ejecutar el mismo error de la Plaza del Ayuntamiento, una isla de calor, un secarral en el corazón de la Ciudad.