El atasco de las licencias de obras en Valencia “se cronifica” con más de 5.700 expedientes por resolver en el primer trimestre del año

  • Los populares advierten también del atasco en la concesión de licencias de actividades  con 3.774 títulos habilitantes pendientes de resolver.

El concejal del Grupo Popular, Juan Giner Corell, ha desvelado hoy  que el Ayuntamiento mantenía sin resolver, a finales del mes de febrero, 5.773 expedientes de licencias de obras, según los datos facilitados por Urbanismo a preguntas por el PP. “Sigue al alza el atasco en la ciudad y sin buscar alternativas el equipo de Gobierno Ribó y PSOE”.

Los populares, ha insistido Giner Corell,  “vamos a continua exigiendo que se refuercen el servicio tanto de licencias de actividad como de obras para no dejar escapar ninguna inversión que genere empleo en la ciudad

  • Entre los departamentos municipales de licencias de actividades y urbanísticas, ha recordado,  “acumulan casi 10.000 solicitudes en cola, muchos de ellos más de un año bloqueados en la administración”.

Un mes más, ha manifestado Giner Corell, “vemos que el gobierno de Ribó y el PSPV no avanza en la búsqueda de una solución que reduzca significativamente el atasco de solicitudes de licencias urbanísticas y de actividades”,  con retrasos que, en algunos casos, son de varios años, “y que suponen, sobre todo en una situación como la actual de crisis por la pandemia de COVID, un obstáculo para la reactivación económica y la generación de empleo”, .

Para el edil del PP,  “los servicios de licencias de actividades y urbanísticas siguen careciendo de suficientes recursos de personal y técnicos para dar respuesta a la demanda ciudadana, cuando debería ser una prioridad para el gobierno municipal que se desatacara la tramitación de estos expedientes.

  • En relación con las licencias de obras, según la respuesta dada por el gobierno municipal al Grupo Popular, de las 5.773 licencias de obras pendientes de resolver

7617 son de obras de nuevas planta, 2.800 de obras que no son de nueva planta (reformas), y 2.359  son de declaración responsable de obras.

La lentitud en la tramitación y concesión de licencias urbanísticas, ha reiterado Giner Corell, “se une a la paralización a la que tiene sometido el urbanismo de la ciudad, como sucede con el PAI de Benimaclet, un bloqueo que está impidiendo que se construyan viviendas de protección social y equipamientos públicos muy necesarios”.

“La agilidad y diligencia de los servicios de licencias es clave para conseguir inversiones en la ciudad que generen empleo, pero el Gobierno de Ribó-PSOE sigue sin buscar soluciones como hemos pedido desde el inicio de la legislatura desde el PP. Pedimos que se aprovechará la crisis generada por la pandemia para desatacar las licencias, pero vemos que no se ha hecho nada”, ha concluido