Ximo Puig destaca la necesidad de que la salud mental «deje de ser la hermana pobre del sistema sanitario» y asegura que la Generalitat «va a abordar este desafío»

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE ha clausurado el acto ‘Respostes de Futur. Covid-19 i Salut Mental’ organizado por el ‘Espai de Reflexió María Cambrils’

Ximo Puig apuesta por «evitar que el virus mute en una epidemia de desencanto», y, para ello, señala la necesidad de que la política «aporte soluciones en lugar de este ruido que solo alimenta la división»

«Es necesario que la salud mental deje de ser la hermana pobre del sistema sanitario, la Generalitat va a abordar este desafío con una acción integral al respecto». Así lo ha señalado el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien ha clausurado el acto ‘Respostes de Futur. Covid-19 i Salut Mental’ organizado por el ‘Espai de Reflexió María Cambrils’. Y en el que también han participado el conseller de Política Territorial, Arcadi España, el catedrático de Psicología de la Universitat de Valencia, Rafel Tabarés y la socióloga Belén Barreiro.

En ese sentido, Ximo Puig ha apostado por «evitar que el virus mute en una epidemia de desencanto». Y para ello, ha señalado la necesidad de que la política «aporte soluciones en lugar de este ruido que solo alimenta la división». «La mala política supone el mayor combustible para la apatía, el miedo o la ira». Ha destacado el secretario general de los socialistas valencianos, quien también ha apuntado durante su discurso que «la toma compulsiva de decisiones y las medidas contradictorias generan estrés y provocan hartazgo e incumplimientos», algo que la Generalitat. «Ha intentado evitar con decisiones estables a las que la población ha respondido con un altísimo grado de cumplimiento».

Por otro lado, el president de la Generalitat ha pedido «evitar las generalizaciones», porque, «la sociedad sí está a la altura». «Pese a la fatiga, la gente sigue cumpliendo las normas de forma mayoritaria y también cumpliendo con los demás», ha señalado el líder de los socialistas valencianos, quien ha recordado como. «En una era de individualismo exacerbado» y en una tierra «etiquetada por su amor a la fiesta y al desenfado». Se ha impuesto un «patriotismo cívico basado en la responsabilidad, la solidaridad y la fraternidad».

La culpa no es del virus

A pesar de todo esto, Ximo Puig ha pedido «no culpar de todo al virus», porque antes de iniciarse esta pandemia la sociedad ya contaba con problemas como «la precariedad juvenil o la soledad de nuestros mayores». Por ello, el secretario general del PSPV-PSOE ha concluido su intervención pidiendo «más Estado del Bienestar» para «minimizar todas las causas, nuevas y crónicas, que contribuyen a esta fatiga».

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha asegurado que la salud mental es «una asignatura pendiente en nuestro Estado del Bienestar» y un problema que «en muchas ocasiones se esconde y no se comparte», por lo que ha señalado que el silencio ante las enfermedades mentales «se tiene que terminar».