El antiguo Faro del Puerto de Valencia será declarado BRL tras la denuncia del Círculo del Patrimonio a pesar de los reparos de Planeamiento Urbanístico

El origen del Faro del Puerto de Valencia que podemos ver en la actualidad fue un faro metálico desmontable en previsión de futuros traslados dentro del Puerto, que se encendió en 1909. Posteriormente fue trasladado a diversas ubicaciones, hasta la actual y definitiva en 1929, donde se revistió de mampostería.

La torre actual alcanza una altura de 22 m sobre el muelle y 30 m sobre el nivel medio de la mar.

El Faro del Puerto de Valencia posee unas características únicas respecto a otros faros en España, ya que inicialmente era metálico y móvil. El Torrero desplazaba el conjunto sobre ruedas, al disminuir la luz solar, para señalizar el Puerto de Valencia. El  alzado de la lámpara era de 6.66 m sobre la cota del muelle, para un alzado de 9.31 m sobre el nivel medio de la mar. 

Así aparece en el informe realizado por el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Oficina Técnica de Ordenación Urbanística, tras la denuncia ante el Síndic d’Agravis efectuada por el Círculo del Patrimonio.

Por esta singularidad se ha considerado como valor a proteger del faro actual, la parte correspondiente al faro primigenio, metálico y móvil y se propone proteger como Bien de Relevancia Local, por su interés histórico, arquitectónico, tecnológico y por su viabilidad futura, careciendo de interés arquitectónico el muro de mampostería posterior con el que fue revestido, dando cumplimiento al artículo 10 del DECRETO 62/2011, de 20 de mayo, del Consell, por el que se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los bienes de relevancia local, donde se establece el Régimen transitorio de protección.

Noticia de la desaparición del Faro histórico

El expediente de denuncia del Círculo del Patrimonio se inició después de que el pasado 29 de mayo apareciera una alarmante noticia en prensa escrita. En la que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) señalaba que se iba a proceder a la demolición del faro histórico, del que se construiría una réplica en un lugar por determinar. Debido a la ampliación norte del Puerto de Valencia, con la construcción de las nuevas explanadas de contenedores, tal y como consta en la memoria del proyecto constructivo de los muelles realizado en noviembre de 2021 por Typsa.

La APV afirmaba que “se desea mantener como imagen del puerto a pesar de no estar en uso, y se ha valorado la posibilidad de trasladarlo”. Y para ello, la empresa Intemac ha realizado un estudio en el que analiza la viabilidad de dicho traslado, concluyendo que no se consideraba viable salvo condicionantes como que posea valor patrimonial. En cuyo caso serían necesarias complejas y costosas operaciones para su traslado, reconstrucción y/o reparación. Lamentablemente, la información que llegaba a través de los medios de comunicación es que se había optado “por construir una réplica en una nueva localización”.

Catálogo de faros con valor patrimonial de España

En el Catálogo de faros con valor patrimonial de España, encargado en 2017 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Instituto del Patrimonio Cultural de España) y realizado por el arquitecto Santiago Sánchez Beitia (E.T.S. de Arquitectura de Donostia – San Sebastián UPV/EHU), aparece recogido el Faro de Valencia como un elemento con interés patrimonial.

Por lo que procede a denunciarlo el Círculo del patrimonio para salvar este edificio al Ajuntament de valencia.

El Ayuntamiento «de las personas» que no atiende a las personas ni las entidades

En un primer momento, el Servicio de Planeamiento, siguiendo con su tónica de tirar balones fueras, repitió el falso mantra de que «es criterio general ante solicitudes particulares de protección de bienes ya analizados, y en aras al uso eficiente de los medios públicos, solicitar a cualquier interesado en la protección de un bien que aporte datos. Que acredite los valores que justifiquen la misma. Ya que de no ser así podríamos estar alentando cuestionar cualquier protección sin más justificación que el simple hecho de pedirlo. Lo que iría contra las decisiones administrativas adoptadas y su seguridad jurídica.»

recordando el Círculo del patrimonio que no corresponde a los usuarios privados hacer esta labor, y recordando que el Ayuntamiento había obviado el Catálogo del Patrimonioa firmando que «no tenía valor patrimonial».

El Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento de Valencia, además, hace referencia a la protección de bienes ya analizados. Entendiendo pues que ya había analizado patrimonialmente y previamente el Faro del Puerto de Valencia. Sin embargo, NO ESPECIFICA qué áreas o servicios municipales han hecho estos “análisis” o han realizado o realizaron en su día los respectivos informes históricos patrimoniales con la PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ESTABLE DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR como exige la ley.

La Oficina Técnica Municipal ha desautorizado a Planeamiento urbanístico

Afortunadamente, la Oficina Técnica de Ordenación Urbanística del Ayuntamiento de Valencia ha puesto orden, cordura y lógica. Ante los argumentos y alegaciones disparatados y absurdos de un Servicio de Planeamiento que niega siempre cualquier tipo de protección. Amparándose en excusas que se caen por su propio peso.

Así, han atendido a los requerimientos y explicaciones del Círculo del Patrimonio. Han indicado que se ha de iniciar el expediente de catalogación como BRL, por lo que el Faro deberá ser protegido adecuadamente.

Un nuevo logro del Círculo del Patrimonio que ha salvado gracias a su actuación, nuevamente el patrimonio de los valencianos. Batallando nuevamente contra un Consistorio Municipal cuya falta de empatía es constante. También su falta de apoyo a colectivos e instituciones. Incluso con servicios como el de Patrimonio Histórico de Gloria Tello que les insulta en redes sociales.

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