El Ajuntament pone cámaras de vigilancia en el Parque Central mientras niega en Benimàmet esa posibilidad

Un cartel municipal de obra advierte de la instalación de cámaras de videovigilancia en el Parque Central de Valencia. La petición la realiza la Concejalía de Jardinería de Sergi Campillo ( Compromís).

Una instalación que se une a la de los entornos de 11 monumentos de Valencia para prevenir posibles delitos contra el patrimonio, tipificados en el Código Penal, a pesar del blanqueamiento de esas conductas por parte de Compromís y del PSPV de Sandra Gómez que lo llama «gamberrismo».

Ya dijo el alcalde Ribó «que nos debíamos de acostumbrar a la presencia de pintadas en las calles de Valencia».

Una situación calcada en Benimàmet

En la pedanía o Poble de Benimàmet, los vecinos pidieron debido a la oleada de robos constantes cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del Parque Lineal y de calles principales de Benimàmet.

Compromís rechazó de plano esta posibilidad y la tachó de «dictadura del Gran Hermano», con lo que no se realizó la instalación de cámara alguna en Benimàmet. El mismo partido que ahora implanta esa «dictadura del gran hermano» en el Parque Central.

¿Qué es lo que ha cambiado?. ¿Por qué en unos puntos sí y en otros no?. Un sinsentido absoluto que denuncian vecinos de Benimàmet hartos de los robos y la delincuencia y de la poca presencia policial.

Y después…¿Las cámaras las visionará alguien?

Si atendemos a la experiencia d elas cámaras en los monumentos, graban imágenes pero parece nadie las visiona. Hasta el punto de que el concejal de Policía aseguró que tras 15 días las imágenes eran borradas si nadie informaba de la comisión de un delito o infracción.

Se han cometido pintadas, orinado sobre los moumentos y anclado biciceltas. Además de aparcar vehículos a escasos centímetros de los monumentos, incluso vehículos municipales. Así, el primer infractor parece es el propio Ayuntamiento de Valencia. Tras esto nadie ha informado de ningún «incidente». Con lo que parece no se ha tramitado ninguna denuncia.