El ajardinamiento del final del cauce costará 36 millones y no tiene plazos concretos. Se abre un concurso de ideas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia celebrada ayer aprobó las bases para el Concurso de ideas del futuo parque de Desembocadura.

Esta infraestructurá deberá resolver el final del cauce del Río Turia, ya que desde la zona del Ágora está sin urbanizar el río. Aquí aparece ya una lámina de agua que el rpoeycto debera resolver cómo acabr el parque del Túria y llevar esta lámina de agua hasta el mar. Ya que hoy desaparece bajo los muelles del Puerto de Valencia a la altura de Nazaret.

36 millones de euros para un proyecto de más de 253.000 metros cuadrados de zona verde

La superfície total a urbanizar en el futuro será de 253.400 metros cuadrados de zona verde, y se ejecutará en cuatro tramos y fases. El coste aproximado de esta infraestructura será de 36 millones de euros.

Por su parte, la zona del parque de desembocadura junto a Nazaret ocupará 86.000 metros cudarados y requerirá una inversión de 14,8 millones de los 36 millones de euros totales. La Autoridad Portuaria de Valencia, tan entredicho por el Consistorio estas últimas semanas, aportará 9 millones de euros para la construcción de este parque de desembocadura del Turia junto a Nazaret.

Buscando soluciones tras el rechazo del antiguo proyecto del anterior gobierno municipal

El importe del concurso será de 60.000€ y se trata de buscar soluciones al futuro parque. Todo ello desde que se desestimó el PAI de la zona del Grao que conducía el agua por canales navegables hacia la zona de la Marina de Valencia, conectando este espacio con el río. Trasladando la edificabilidad a la altura y haciendo un delta verde. Este proyecto sufrió varios retrasos y finalmente fue rechazado por el actual gobierno municipal en la legislatura anterior.

Aún así, desde el actual Gobierno Municipal aseguran que este proyecto comenzará por la fase de este parque de desembocadura junto a Nazaret. Pero advierten que será para largo.  Así, Sandra Gómez asegura que «queremos dejar listo este proyecto en esta legislatura para proceder a construirlo ya durante la próxima legislatura 2023-2027″.

Parque provisional en Nazaret

La idea es que Nazaret pueda tener un parque mientras se tramita y licita un «parque provisional». Así se ha encargado al Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines una obra de adecuación provisional del espacio que próximamente se licitará por valor de 120.000€

Uno de los principales problemas del proyecto: las vías de Renfe

En la presentación por parte de los vicealcaldes del proyecto ha salido a colación el principal obstáculo del proyecto: las vías de Renfe. El proyecto de soterramiento de las vías de Renfe en Serrería no tiene plazos, ni fecha ni proyecto definido. Así el salvar este viaducto de las vías será difícil para el proyecto, que deberá esperar a que se resuelva este soterramiento que sigue sin ningún plazo definido.