El 72% de los accesos al Jardín del Túria no cumplen con la normativa de accesibilidad según recuerda Fernando Giner

Fernando Giner, lamenta los pocos avances en materia de accesibilidad que ha acometido el gobierno de Ribó en el antiguo cauce del río Turia. “Es una lástima que el alcalde se haya olvidado del principal homenaje que le podría haber hecho al jardín del Turia por su 35 aniversario. Que es garantizar de una vez por todas la accesibilidad universal”. Ha apuntado Fernando Giner.

Los acuerdos del Pleno que luego Ribó incumple

En este sentido, ha recordado que en noviembre de 2020 se aprobó la adjudicación de un estudio para conocer las barreras existentes y dar soluciones técnicas. Todo ello con el objetivo de proponer nuevos puntos de acceso adaptado. “Este informe se aprobó a propuesta de Ciudadanos y costó al Ayuntamiento 16.000 euros. La asociación encargada de llevarlo a cabo, Cocemfe, lo entregó a principios del año 2021, y desde entonces no hemos vuelto a saber nada de él. Ribó debe tenerlo guardado en algún cajón, porque no vemos que se esté haciendo nada por aplicar sus conclusiones”, ha indicado Giner.

“Esperábamos que, de cara al 35 aniversario, hubiera algún anuncio en este sentido. Especialmente teniendo en cuenta que los estudios ya están hechos desde hace más de un año. Sin embargo, solo hemos visto al alcalde y al concejal Sergi Campillo pregonar a bombo y platillo una serie de actividades. Pero nada que tenga que ver con universalizar el acceso al antiguo cauce”, ha lamentado.

Esto es especialmente triste, porque hay muchos valencianos a los que se les niega sistemáticamente la posibilidad de entrar en este gran símbolo de nuestra ciudad, que es el jardín del Turia. Personas con limitaciones de movilidad que no se pueden enfrentar a las escaleras, ni tampoco a las rampas empinadas y con giros cerrados que se repiten una y otra vez en casi todos los accesos al río. Pensamos que no es justo y que este gobierno debería mostrar más interés en subsanar por fin el problema”.

El 72% de los accesos no están adaptados para personas con movilidad reducida

Así con todo, ha recordado que el último estudio sobre la accesibilidad del río Turia arrojó datos “demoledores”. “El 72% de los accesos al jardín del Turia en València no están adaptados a las personas con movilidad reducida. Esto se debe a que solo 11 de los 62 puntos de entrada y salida cumplen con la normativa vigente en materia de accesibilidad”, ha recordado Giner. “Desde el Nuevo Centro hasta el Gulliver no hay ni un solo acceso adaptado. Es decir, con una rampa que se ajuste a las características establecidas por la legislación”.

“El gobierno de Ribó lleva años ignorando la normativa vigente, como por ejemplo el Real Decreto 1/2013 del 29 de noviembre. Que regula los derechos de las personas con movilidad reducida y su integración social”, ha indicado Fernando Giner.

“Creemos que ha llegado el momento de dar un paso al frente y de universalizar el acceso al jardín del Turia. Tomando como referencia el estudio que se encargó en su momento y garantizando que, al menos, exista una entrada accesible en los dos márgenes de cada uno de los tramos”.