El 29 de junio comenzará el reasfaltado de la Plaza del Ayuntamiento que durará 6 semanas

El 29 de junio comenzará el reasfaltado de la Plaza del Ayuntamiento que durará 6 semanas

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha visitado la cantera de Pavasal. Para mostrar el nuevo pavimento de la plaza del Ayuntamiento y ha anunciado que los trabajos preparatorios darán comienzo el proximo 29 de junio. Esta intervención forma parte del proyecto de conversión provisional de la plaza en un espacio peatonal que “dotará a la plaza de un nuevo asfalto pulido de color rojizo con carácter antideslizante” y que tiene como fin “reforzar la imagen de peatonalización del espacio”.

 

Sandra Gómez ha precisado que la peatonalización provisional de la plaza del Ayuntamiento sigueavanzando para reordenar este espacio tras las primeras actuaciones de peatonalización provisional”. Está prevista la ampliación de las aceras y zonas peatonales con un pavimento decorativo de asfalto pulido de seis centímetros con árido rojizo, que será una de las transformaciones más significativas de la plaza”. Tras la demolición de antiguas paradas de la EMT y el fresado del aglomerado actual, el extendido de la mezcla bituminosa y tratamiento de pulido dejará como resultado un nuevo asfalto de color rojizo impermeable y antideslizante.

 Reasfaltado en tres fases

El proceso de pavimentación de la zona peatonal tendrá tres fases.

La primera consiste en la fabricación y transporte por parte de Pavasal de aglomerado tipo AC Q6 SURF 35/50. Que ha sido diseñado exclusivamente para la plaza con áridos de tonalidad rojiza. Para el diseño del aglomerado se ha tenido en cuenta las diferentes tonalidades y cromáticas existentes en las baldosas y bordillos de la plaza. El aglomerado será transportado en caliente desde la planta de Pavasal hasta la plaza.

La segunda fase consistirá en el extendido, desbaste y lechado de la superficie. El extendido de la mezcla se hará de forma convencional e inicialmente el pavimento será de color negro, puesto que el betún envuelve los áridos rojos de la mezcla. El desbaste permitirá eliminar el betún superficial y descubrirá la tonalidad original. El lechado permitirá sellar y reforzar el pavimiento para eliminar la porosidad de la mezcla.

Finalmente, la última fase consistirá en el acabado con el pulido de la superficie para dejar los áridos a la vista. Todo ello para dar un acabado rugoso que permita cumplir la normativa de antideslizamiento. La posterior limpieza con maquinaria de agua de alta presión eliminará los residuos de pulido. Esta acción se complementará con la pulverización de una resina selladora. Que reforzará la impermeabilidad del pavimiento. Así proporcionará un acabado decorativo que resaltará las tonalidades rojizas de los áridos.

Seis semanas y 564.940€ más IVA

El plazo de ejecución será de seis semanas y la inversión prevista son 564.940,35 euros. Estas actuaciones reasfaltarán 7.600 metros cuadrados de las nuevas zonas peatonales de la plaza del Ayuntamiento. Gómez ha resaltado el carácter de estas actuaciones públicas como “motor económico de la ciudad”, ya que, según ha explicado la concejala, la empresa recuperará a 25 trabajadores para realizar este trabajo.