Cs denuncia que Ribó consiente la deficiente conservación de miles documentos en naves con goteras y falta de control de temperatura  

– El portavoz de Cs, Fernando Giner, pide paralizar el envío de expedientes hasta que no haya medidas de mantenimiento adecuadas

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el alcalde, Joan Ribó, consiente desde hace años la deficiente conservación de miles de documentos oficiales del consistorio almacenados en el Archivo Intermedio (AI). A este respecto, le pide medidas urgentes para subsanar la situación, así como depurar responsabilidades política, además de exigir las actas de las reuniones anuales de la Comisión de Valoración Documental – creada en el reglamento del AI aprobado hace siete años- y, en caso de hacer caso omiso, paralizar el envío de expedientes hasta que no  haya garantías de mantenimiento.

“El Archivo Intermedio tiene más de 10.000 metros cuadrados en tres plantas con miles y miles de expedientes de todos los servicios municipales del ayuntamiento depositados en estanterías metálicas, donde las elevadas temperaturas, con más de 30 grados en verano, y las goteras ocasionan un gran deterioro en los miles de documentos. Entre 2019 y 2020 se depositaron más de 50.000 documentos y acudieron a consultarlos más de 3.500 investigadores.

  • Hasta ahora ni Ribó ni la concejala de Patrimonio Histórico, Gloria Tello, se han preocupado por la situación de este archivo”, ha afirmado el portavoz de Cs, Fernando Giner.

El portavoz de la formación liberal en el consistorio valenciano ha manifestado que “en varias dependencias de las naves del archivo la documentación está amontonada en palets, mientras otros miles de documentos en archivadores colocados en estanterías de metal, que son las últimas compradas hace tres años, y las compactas son escasas. Vamos a pedir mejorar la situación del archivo para mantener los documentos y destinar más personal para microfilmarlos”.

Giner ha explicado que “el archivo carece de control de niveles de humedad y de archivadores para evitar el deterioro de los documentos y hay objetos sin relación con el archivo, como piezas arqueológicas, pianos, esculturas y otros, que lo convierten más en un almacén que en un archivo documental. Exigimos explicaciones a la delegada de Personal de su silencio ante la denuncia  sindical de la situación del archivo, de la falta de personal y el que este no pueda realizar su trabajo en óptimas condiciones, mientras que a la delegada de Patrimonio Histórico  le exigimos explicaciones por no destinar dinero para mejorar las condiciones del archivo y convertirlo en un almacén de enseres sin relación con el fin del Archivo Intermedio”.

Finalmente, el portavoz de la formación liberal ha explicado que “vamos a pedir cuándo se ha reunido la Comisión de Valoración Documental creada en el Reglamento Intermedio en el pleno de enero de 2015 y las actas de las reuniones anuales, así como si se ha creado la plaza del Archivero Mayor”.