Cs advierte de un endeudamiento muy preocupante en EMT

El grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de Valencia ha advertido de «un endeudamiento muy preocupante en EMT«, tras la conclusión del Consejo de Administración de hoy.

Según Narciso Estellés, concejal de Cs y Consejero de la EMT «los datos de EMT de los estados contables indican una empresa extremadamente endeudada y en situación económica muy complicada. Desde Cs volvemos a insistir en la necesidad de que el Ayuntamiento intervenga económicamente la EMT de manera urgente«.

Al respecto de la posición de Cs en el Consejo de Administración, Estellés ha dicho «hemos votado en contra de la formulación anual de cuentas de 2021. La delicada situación financiera de EMT es cada vez más dependiente de los fondos externos y del aval de la imagen de empresa grande del Ayuntamiento de Valencia a la hora de la concesión de préstamos a corto y largo plazo«.

Endeudamiento crítico de la EMT

El concejal de la formación liberal ha advertido sobre «el endeudamiento crítico de la EMT«, como lo más preocupante. Según Estellés «al final de 2021 se tienen 105,7 millones de euros de endeudamiento de largo y corto plazo en el pasivo en el Balance. Que suponen 33,2 millones más que en todo 2020, cuyo endeudamiento fue de 72,5 millones«.

En la misma línea, el concejal de Cs ha dicho que «los auditores han dicho que las cuentas de 2020 se han ‘reexpresado’, imputando la sanción de Hacienda de los 10 millones en el año 2020 y no en el 2021. De haberse imputado en 2021, el resultado anual hubiera sido negativo, del orden de -7 millones«.

Sobre la valoración de los Auditores, Narciso Estellés ha dicho que: «los auditores vuelven a anotar, como cada año, que la EMT registra mal. Según normativa, la aportación del Ayuntamiento de 88,6 millones de euros como otros ingresos de explotación, sobrevalorando artificialmente el resultado del ejercicio en el Balance«.

Estado económico muy preocupante

Para finalizar, Narciso Estellés ha dicho que «la EMT ha estado demasiado tiempo estos 7 últimos años en el foco público por asuntos como el fraude de los 4 millones, así como por sanciones de Hacienda, sanciones por inspecciones de trabajo, denuncias laborales, falta de procedimientos y métodos ante el fraude hasta el día de hoy.

«Además de excesos de transbordos y un estado económico muy preocupante. Desde Cs instamos a Compromís y a PSOE que se empiece a hablar de la EMT como empresa de buen servicio y cuentas solventes y no por otras causas«, ha concluido.